La transformación digital y retener el talento son los mayores retos de TI

  • Al día

equipo TI - informe HP

La carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, no hará más que aumentar. Las organizaciones que tienen más del 50% de los servicios de TI automatizados son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio.

Recomendados: 

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

Administración pública: afrontando la década digital Foro

Ivanti ha dado a conocer los resultados de un estudio global realizado a una muestra de profesionales de TI, que consideran que estar al día en transformación digital (32%) y retener el talento en los puestos técnicos (26%) son los dos mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

El estudio revela que el 61% de los encuestados considera que los departamentos de TI son fundamentales para el crecimiento y la estrategia empresarial de una organización. Sin embargo, a pesar del apoyo que recibe este departamento por parte de la empresa, el 72% declaró haber perdido a miembros de su equipo, y el 41% incidió en la alta carga de trabajo como la causa principal de la salida de estos profesionales. Otros motivos fueron las expectativas poco realistas depositadas en el equipo (34%), la falta de apoyo de los directivos (32%) y las reticencias de los directivos respecto a la adopción de la automatización (26%).

La pandemia ha acelerado la rapidísima transición al teletrabajo, y dos tercios de los directivos con capacidad de decisión (67%) reconocieron que el COVID-19 había acelerado sus planes o aumentado la adopción de servicios de TI automatizados, aunque solo el 1% había completado su implementación. En el lugar de trabajo actual, los empleados confían poder conectarse con diferentes dispositivos a las redes, datos y servicios corporativos desde cualquier parte, lo ha provocado una presión en los equipos de TI que podría evitarse con la implantación de servicios automatizados. El estudio señala que el 55% de los encuestados declara que, gracias a la automatización de los procesos de TI, su departamento había podido ahorrar entre una y ocho horas por solicitud de servicio. Para las empresas que tienen más del 50% de sus servicios de TI automatizados, el tiempo que ahorran por este concepto supera las 16 horas.

Según Nayaki Nayyar, presidenta y directora de Productos de Ivanti, "la carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, no hará más que aumentar. La única forma de aliviar el estrés y retener el talento técnico pasa por la automatización, que permitirá a los profesionales centrarse en las actividades que son críticas para el negocio y contribuyen al desarrollo de la estrategia empresarial".

Las empresas que tienen más del 50% de los servicios de TI automatizados, son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio (74%), lo que confirma el valor de la automatización. Solo el 32% opina que sus directivos consideran que el departamento de TI se dedica únicamente a resolver problemas de hardware o software, frente al 47% de todos los encuestados.