Más de la mitad de los responsables de TI de empresas españolas usan Business Intelligence

  • En cifras

España es el segundo país de EMEA con el mayor número de organizaciones comprometidas con estrategias de datos. Las organizaciones del país también superan la media de la región en sus procesos de enriquecimiento de datos y en el uso de análisis predictivos basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

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Existe una correlación clara entre la madurez de la estrategia de datos empresariales de una organización y su rendimiento empresarial. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por Cloudera en colaboración con Vanson Bourne, que destaca la buena salud de las empresas españolas en comparación con el resto de EMEA en materia de estrategias de datos. Concretamente, las organizaciones de nuestro país están por encima de la media en enriquecimiento del dato, es decir, en procesamiento, agregación y gestión de la canalización de datos, con un 64% frente al 60%, y también en el uso de análisis predictivo basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning en el ciclo de vida del dato, con 62% frente al 54% de media.

Preguntadas por los métodos y herramientas analíticos que utiliza la organización, los responsables de IT de las empresas españolas están por encima de la media de EMEA en el uso de Business Intelligence, con el 53% de los responsables de IT frente a 49%. Asimismo, es destacable que el 85% de los responsables de IT de empresas españolas cuentan con estrategias de datos empresariales frente al 83% en el resto de países de la región.

La investigación destaca que las organizaciones a nivel global con estrategias de datos empresariales maduras implementadas durante al menos doce meses obtienen un mayor incremento de las ganancias de un 5,97%. Para los responsables de la toma de decisiones empresariales (SDM), el 96% aseguró que la forma en la que se manejan y gestionan los datos ha tenido un impacto positivo en el desempeño de sus organizaciones, y el 64% obtuvieron niveles más altos de resiliencia con la presencia de una estrategia de datos madura. Tanto los SDM como los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) comparten puntos de vista similares, reconociendo los datos como un recurso comercial estratégico.

“La presencia de estrategias de datos empresariales maduras, optimizadas para entornos híbridos y de múltiples nubes, genera mejores resultados comerciales”, apunta Romain Picard, vicepresidente de EMEA de Cloudera. "Las empresas ven los datos como un activo esencial no solo para dar sentido al cambio constante y la agitación del mundo híbrido actual, sino también para ayudar a prepararse para lo que viene después".

Las organizaciones son conocedoras del valor de las estrategias de datos empresariales, pero están luchando por hacerlas efectivas. De las empresas que emplearon estrategias de datos empresariales durante más de un año, el 63% aseguraron que eran muy efectivas, junto con un mayor aumento de las ganancias. Casi todos los ITDM (91%) cuyas organizaciones cuentan con una estrategia de datos empresariales están de acuerdo en que su estrategia actual es clave para la resiliencia de su negocio. Los SDM encuestados acarrean un promedio de 384.962 dólares perdidos anualmente debido a oportunidades desperdiciadas que involucran datos, y la industria de las telecomunicaciones cuenta con la pérdida promedio anual más alta, un total de 6,6 millones de dólares.