Los estudiantes no ven satisfechas sus necesidades de TI por parte de las universidades

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Los estudiantes no ven satisfechas sus necesidades de TI por parte de las universidades

El 79% de los estudiantes europeos afirman que su experiencia sería mejor si las universidades invirtieran más en tecnologías de aprendizaje híbrido. Sin embargo, solo un tercio de los responsables de TI en el ámbito de la educación superior considera prioritaria la inversión en tecnologías de aprendizaje a distancia.

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Desde el inicio de la pandemia, las instituciones educativas de toda Europa han trabajado de forma rápida para mejorar la experiencia educativa híbrida junto con la enseñanza presencial, para fomentar las nuevas formas de aprendizaje. Sin embargo, un estudio de Sony Professional Displays and Solutions ha dejado constancia de que sigue siendo necesaria una mayor inversión en tecnología digital por parte de las universidades.

Según el informe, el 49% de los estudiantes universitarios europeos afirma que la infraestructura informática actual facilitada por sus instituciones no ofrece una experiencia de calidad para el aprendizaje híbrido o a distancia. A pesar de ello, solo un tercio de los responsables de las decisiones informáticas en el ámbito de la educación superior europea considera prioritaria la inversión en tecnologías de aprendizaje a distancia.

La falta de inversión está obligando a los estudiantes a utilizar sus propios fondos para cubrir las deficiencias, ya que el 78% de los estudiantes se han planteado la posibilidad de adquirir su propia tecnología para satisfacer estas necesidades de aprendizaje. Más del 65% afirmaron que habían gastado hasta 578 euros solo durante este año académico, lo que ha generado preocupación por la falta de igualdad entre compañeros, donde algunos estudiantes tienen mejores herramientas que otros en función de su nivel socioeconómico.

De cara al futuro, el 79% de los estudiantes están de acuerdo en que la experiencia universitaria mejoraría si se invirtiera dinero en tecnologías de aprendizaje híbrido y a distancia. El 34% se sienten desvinculados de sus compañeros, lo que muestra la necesidad de facilitar y fomentar la colaboración entre estudiantes a través de la tecnología con el aprendizaje presencial y a distancia para ayudarles a sentirse unidos.

Aunque los responsables de las decisiones informáticas de las universidades de toda Europa coinciden en que sus instituciones deben hacer más para ayudar a los estudiantes con los cambios relativos a los entornos de aprendizaje (92%), los datos de la encuesta también indican que sus prioridades pueden no coincidir con lo que los estudiantes consideran que falta. Por ejemplo, el 78% de los estudiantes afirmaron que la tecnología audiovisual, como los monitores inteligentes y los proyectores interactivos, es importante independientemente del estilo de aprendizaje, mientras que solo el 40% de los responsables de las decisiones afirmaron tener planeado invertir en este ámbito durante los próximos 5 o 10 años.

En cuanto al entorno de aprendizaje propiamente dicho, el 37% de los estudiantes afirman que sigue prefiriendo el aprendizaje presencial, frente a solo un 13% que prefieren el aprendizaje a distancia. Sin embargo, más de un tercio de los responsables de las decisiones informáticas afirman que la tecnología de aprendizaje a distancia es su prioridad actual. De hecho, el 92% afirma que tienen previsto invertir en tecnología para el aprendizaje a distancia durante el próximo año. Además, de los que creen que su institución puede y debe hacer más para ayudar a los estudiantes con los cambios en el modo de aprendizaje, y el 55% afirma que su enfoque sigue siendo el del uso de las tecnologías en el campus.

“En un mundo nuevo, el aprendizaje híbrido se ha convertido en un elemento central de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes de todos los niveles, aunque este estudio indica que sigue habiendo grandes deficiencias en cuanto a la tecnología que facilitan las universidades y lo que necesitan los estudiantes para tener éxito”, señala Alexandra Parlour, responsable de marketing educativo de Sony Professional Displays and Solutions. “En Sony, creemos que la tecnología es fundamental para hacer que las clases sean más interesantes, así como para ayudar a los profesores y permitir que los estudiantes obtengan mejores resultados. Gracias a la implementación de herramientas digitales sencillas pero eficaces, las instituciones educativas de todo el mundo tienen una gran oportunidad no solo de garantizar la continuidad de la enseñanza, sino de seguir siendo competitivas en un mundo cambiante en el que los estudiantes necesitan un equilibrio entre el aprendizaje a distancia y las soluciones en el campus”.