Los responsables de TI priorizan el trabajo remoto seguro

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Para 2022 promulgarán estrategias tecnológicas flexibles y políticas en el lugar de trabajo para ofrecer lo que es claramente el futuro del trabajo, dando prioridad a la habilitación de la colaboración distribuida. El principal obstáculo radica en la falta de comprensión de las necesidades en todo el negocio para priorizar efectivamente las inversiones.

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Hace dos años, los líderes de TI se vieron obligados a trabajar a distancia. Muchos lo vieron como un experimento temporal, pero hoy lo ven como lo que es: el futuro del trabajo, y lo han convertido en su principal prioridad. Según los resultados de una encuesta de Pulse realizada por Citrix Systems, de 100% de los líderes de TI y seguridad en Norteamérica, EMEA y APAC han adoptado el modelo híbrido y lo clasifican como el trabajo número uno para sus organizaciones.

"En 2020, la TI se centró en la supervivencia en medio de la gran prueba del trabajo remoto. En 2021, revisaron su infraestructura y estrategias para adaptarse a este nuevo modelo, y en 2022 promulgarán estrategias tecnológicas flexibles y políticas en el lugar de trabajo para ofrecer lo que es claramente el futuro del trabajo", afirma Meerah Rajavel, directora de información de Citrix.

Los mismos líderes empresariales que se resistieron a la idea del trabajo remoto, porque no pensaban que los empleados pudieran rendir fuera de la oficina, ahora ven los beneficios que puede ofrecer en términos de productividad y experiencia de los empleados. Están pidiendo a TI que lo habilite, y como reveló la encuesta de Citrix-Pulse, están respondiendo. Cuando se les pidió que clasificaran sus cinco prioridades principales en los próximos cinco años, los encuestados señalaron la habilitación de la colaboración distribuida, garantizar una disponibilidad siempre activa, potenciar el enfoque individual, proporcionar una experiencia consistente y similar a la del consumidor de un dispositivo a otro y de una ubicación a otra, y la automatización del trabajo.

Retos a superar

Cuando se les pidió que identificaran los principales obstáculos para impulsar la transformación digital, los participantes de la encuesta de Citrix citaron la falta de comprensión de las necesidades en todo el negocio para priorizar efectivamente las inversiones (41%), la infraestructura engorrosa y compleja (34%), y la falta de inversión en la nube (24%).

La seguridad también es una preocupación. Cuando se les preguntó cuáles son los principales riesgos abiertos por el trabajo remoto e híbrido, los encuestados citaron los ataques de ransomware (41%), las amenazas internas (18%), las brechas y vulnerabilidades de API/software (16%) y el phishing y los ataques relacionados con la nube (15%).

Además, sus equipos se estiran al máximo. En este sentido, los responsables de TI aseguran que el 70% está trabajando más horas, el 50% está experimentando una disminución de la productividad, el 49% está menos satisfecho con su trabajo, y el 24% están desconectados.

¿Cómo planean los líderes encuestados superar estos desafíos? Centrándose en siete elementos clave: Cerrar la brecha de ciberseguridad (32%); gestionar el ritmo de la aceleración digital con inversión en ciberseguridad (29%); acceso a la red de confianza cero (14%); consolidación/simplificación de proveedores (13%); IA de seguridad y automatización (7%); protección de aplicaciones/API y/o aislamiento del navegador para SaaS y aplicaciones web (3%); y aceleración a SASE (2%).

"Cuando se trata de asegurar una fuerza laboral que entra y sale de la oficina, garantizar un campo de juego uniforme para la colaboración y apoyar a los empleados en lo que sigue siendo un momento de agitación sin precedentes, la TI ya no puede permitirse asumir los compromisos de ayer entre la colaboración distribuida y la seguridad", añade Rajavel. "En cambio, deben implementar soluciones y estrategias que les ayuden a equilibrar estas prioridades aparentemente competitivas y trazar un nuevo rumbo que les permita ofrecer el futuro del trabajo flexible".