Snom adapta sus cadenas de suministro para hacer frente al desafío logístico

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La crisis sanitaria sigue deteriorando de manera severa las cadenas de suministro globales. Snom suministra productos con un plazo de entrega inferior a un mes, y no ha tenido que repercutir mayores costes a los precios de los productos, a pesar de la explosión general de costes en la logística.

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La pandemia del coronavirus, con todas sus repercusiones y efectos secundarios, continúa deteriorando severamente las cadenas de suministro globales. Desde el transporte hasta la falta de recursos y mano de obra, casi todos los sectores de la economía se están viendo afectados.

“Después de que el coronavirus golpease por primera vez a China, el mundo entero le siguió. En todas partes, los puertos se cerraron temporalmente, las fronteras se clausuraron e incluso se impidió que los barcos navegaran mientras que los aviones tuvieron que quedarse en tierra. Esto originó un grave desequilibrio en la distribución global de contenedores: hasta el día de hoy, se almacenan masas de contenedores en algunos puertos que se necesitan con urgencia en otros lugares”, asegura Gordon Raschig, Responsable de Gestión de la Cadena de Suministro de Snom.

Esta prolongada congestión no solo conduce a las actuales interrupciones en las cadenas de suministro y producciones, sino también a una verdadera guerra de precios en el mercado del transporte marítimo, donde solo gana el mejor postor. Además de un incremento en el precio, la falta de certeza de que la carga vaya a salir en el plazo establecido del puerto de origen o las nuevas restricciones medioambientales no ayudan en este sentido.

Raschig, señala que, “además, hay otro factor que contribuye a la escasez general de buques de carga: la exigencia de reducir sus emisiones de CO2. Sin embargo, las navieras no tienen prisa por acelerar la inversión en la reconversión de los buques. A pesar del extraordinario aumento de los precios, los contenedores y los buques están siempre ocupados. El mercado acepta unos costes escandalosos para recibir la mercancía”.

Snom acepta el reto

La ansiada relajación de la situación en términos de disponibilidad de recursos y capacidades para transportar mercancías de A a B, tardará mucho en llegar, según Raschig, quien, no obstante, ve la situación como un desafío positivo para Snom. "Ahora tenemos la oportunidad de adaptar nuestras cadenas de suministro para dominar con éxito los conflictos entre la disponibilidad y la eficiencia económica en el futuro. Por supuesto, somos afortunados porque nuestra empresa matriz, VTech, sea tan importante. Esto nos ha permitido gestionar la situación de una manera muy diferente a como lo hubiéramos hecho por nuestra cuenta. Pero, en general, nos hemos unido más en los últimos dos años y, por lo tanto, nos beneficiamos de las sinergias de los contratos a largo plazo de ambas compañías y de la distribución de los volúmenes de envío a través de la compra en el mercado al alza".

Desde el principio de la pandemia, Snom se centró en alternativas como el transporte ferroviario y las combinaciones mar/aire y ahora cuenta con una gran red de empresas de transporte y logística a su disposición. Como resultado, la compañía ha podido suministrar productos para empresas de proyectos y otros personalizados con plazos de entrega inferiores a un mes. De una cartera de productos de 146 artículos, aproximadamente siete no se pueden enviar actualmente. Gracias al éxito de esta estrategia, Snom no ha tenido que repercutir mayores costes a los precios de los productos, a pesar de la explosión general de costes en la logística.

"La fiabilidad del suministro en toda la cadena de valor es el reto al que nos enfrentamos actualmente. Mantener la calma como sucede en el deporte", asegura Raschig. “Sin embargo, a medio plazo, estamos trabajando en procesos sostenibles de cambio en la organización de nuestras cadenas de suministro, lo que debería aumentar principalmente la transparencia para los socios comerciales de Snom. Junto con nuestros partners logísticos, contribuimos al éxito de nuestros socios".