El 39% de las empresas españolas están preparadas para el trabajo híbrido

  • Al día

El 55% de las organizaciones en España consideran que, si no acometen planes y procesos del trabajo híbrido, comenzarán a perder personal y no serán capaces de atraer talento nuevo. El 59% consideran que la tecnología y las experiencias son la imagen de la compañía, por lo que están invirtiendo o prevén invertir por igual en software y dispositivos.

Poly ha publicado un nuevo informe en el que examina cómo las organizaciones están respondiendo a la demanda creciente de los empleados de lugares de trabajo óptimos desde los que trabajar. Bajo el título Recruit, Retain and Grow, el estudio muestra que los trabajadores están acudiendo a trabajar presencialmente a la oficina una media de tres días a la semana, siendo el miércoles el más popular en prácticamente todos los países del estudio. En España, el 39% de las empresas señala estar plenamente preparadas para trabajar en modalidad híbrida, mientras que un 45% apunta estar adaptadas a corto plazo, pero no cuentan con un plan largo-placista.

En España, el 55% de las organizaciones consideran que, si no acometen planes y procesos del trabajo híbrido, comenzarán a perder personal y no serán capaces de atraer talento nuevo. Las empresas ya han notado estos efectos, y un 54% señala haber sufrido una mayor rotación de personal desde el inicio de la pandemia. Preguntadas por los principales motivos de los empleados para su marcha durante el último año, las organizaciones españolas consultadas resaltan que el crecimiento profesional sigue siendo la principal razón por la marcha de los empleados (26%), frente a la flexibilidad (14%) o al descontento por la gestión del COVID-19 (6%).

Estrategia híbrida

El 86% de los directivos españoles cree que los empleados deberían tener derecho a solicitar el trabajo flexible desde su primer día, y un 94% considera que debería haber normas claras sobre el número de días que los empleados deben pasar en la oficina. Dado que los empleados estarán más esporádicamente en las oficinas, el próximo paso será tener oficinas con espacios más reducidos, según el 18% de las empresas en España.

El 74% de las empresas consultadas en España señala que ha registrado un aumento de la productividad como resultado del cambio al trabajo híbrido, con un incremento medio del 28,5%. No obstante, el 55% comparte que, si los empleados no están en la oficina, no podrán construir las relaciones que necesitan para progresar en su carrera profesional.

Según el análisis de Poly, la mayoría de las empresas consideran que la tecnología y las experiencias son la imagen de la compañía, y no solo sus oficinas. Así lo expresa el 59% de las empresas de España. Ampliar el cociente de espacios disponibles en lugar de definir si el espacio es virtual, externo, remoto o híbrido, ayudará a las empresas a desarrollar una sólida estrategia de trabajo híbrido.

Las empresas con esta visión de futuro están invirtiendo o prevén invertir por igual en software y dispositivos, siendo las apuestas tecnológicas más compartidas las aplicaciones cloud y el software de colaboración (92% a escala global), seguidas de la inversión en auriculares (89%), cámaras (86%) y altavoces (83%).

El 78% de las empresas españolas afirma estar rediseñando su oficina con más zonas abiertas, espacios de colaboración, zonas silenciosas y otras para socializar. En última instancia, las empresas deben velar por sus empleados, que serán los que utilicen principalmente estos espacios.