La Spain UK Tech Trade Mission aborda el papel de España en la industria de datos e IA

  • Al día

Spain UK Tech Trade Mission

Más de 40 empresarios y representantes de instituciones españolas y del Reino Unido, incluidos líderes en el sector tecnológico como Indra, Denodo, Equinix e Interxion, se han reunido en una misión comercial dirigida a fomentar las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de negocio.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Coincidiendo con la celebración de Tech Show London, ha tenido lugar la Spain UK Tech Trade Mission, una misión comercial público-privada que ha reunido a más de 40 empresarios y representantes de instituciones públicas de España y Reino Unido con el objetivo establecer reuniones entre diferentes líderes tecnológicos de ambas naciones, crear espacios de debate y fomentar las relaciones bilaterales, así como explorar oportunidades de negocio. La Spain UK Tech Trade Mission ha sido impulsada por Closerstill Media, organizador de Madrid Tech Show.

En representación de España, la Trade Mission ha contado, entre otros, con la participación del director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, Fernando de Pablo; la gerente de Desarrollo Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, Esther Calvo; el CEO de Evolutio, Jacinto Cavestany; el director de Relaciones Internacionales de Evolutio, Ángel Mateos; el VP Product de CARTO, Javier Pérez; el Managing Director Spain de Darktrace, José Badia; el Group Operations Director and Spain Country Manager de Data4, Juan Vaamonde; el CEO de Equinix y presidente de SpainDC, Ignacio Velilla; y el director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez.

Durante dos días se han llevado a cabo debates y reuniones en un momento en el que Londres busca ampliar sus acuerdos y estrechar lazos internacionales tras el Brexit, mientras que Madrid se alza como hub digital para el sur de Europa, norte de África y puerta de acceso a América Latina. Además de las reuniones one to one, la Trade Mission incluyó un intenso debate dividido en tres bloques: data, automatización e IA; infraestructuras digitales y talento.

Compañías españolas líderes en el sector tecnológico como Indra, Denodo y CARTO destacaron el rol emergente que pueden jugar en la economía global de datos, analítica e IA. Por su lado, la dirección ejecutiva de SpainDC, junto con algunos de sus miembros, como Equinix, InterXion y Data4, analizaron cómo los acuerdos bilaterales pueden fomentar e impulsar las conexiones globales entre Reino Unido, España, regiones de América Latina y EMEA en su conjunto, todo ello aprovechando la posición geoestratégica de España hacia estas regiones.

Intercambio de talento

Durante la Trade Mission se mantuvieron reuniones estratégicas entre las Cámaras de Comercio de Madrid y Londres y entre representantes del Ayuntamiento de Madrid y sus homólogos e instituciones como London & Partners, organismo público-privado responsable de fomentar la inversión y el desarrollo entre Londres y otras ciudades extranjeras. Todos los representantes de estas organizaciones y empresas debatieron sobre la falta de talento global en el sector de la tecnología y destacaron la oportunidad inimitable que tiene España no solo para atraer empresas y expertos sino, también, por el rol que puede jugar el talento español en la industria tech en Reino Unido.

Los participantes destacaron la necesidad de un memorándum de entendimiento de intercambio de talento entre España y Reino Unido, y de hacer presión ante organismos gubernamentales para hacer más fácil este intercambio a través de herramientas y políticas como el impulsar una visa tecnológica entre ambos países.

“Hace falta un memorando de entendimiento, un programa de visas e intercambio de la industria tecnológica entre el Reino Unido y España, así como un puente empresarial tecnológico para nuestros respectivos gobiernos. Será fundamental para estimular el crecimiento en todas estas áreas”, sentenció la vicepresidenta de Tech UK, Sheila Flavell.