Los sistemas de TI heredados frenan la digitalización de las entidades financieras

  • Al día

El 81% de los responsables de servicios financieros y seguros afirma que sus organizaciones necesitan mejorar sus infraestructuras y aplicaciones informáticas para adaptarse mejor a los cambios externos. El 31% considera que la automatización se va a convertir en una de las tecnologías más importantes en los próximos 12 meses.

Los responsables mundiales de servicios financieros y seguros (FSI) piensan que las infraestructuras y las aplicaciones informáticas heredadas están actuando como barrera para sus aspiraciones relacionadas con la transformación empresarial y sus objetivos para la automatización. Estas son las conclusiones de un nuevo informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (The EIU) con el apoyo de Appian, que revela que el 71% de los responsables de informática de las organizaciones de servicios financieros y seguros informan que el incremento de las solicitudes de proyectos tecnológicos supera el crecimiento de los presupuestos de las TI, que es superior a la media mundial del 64%.

La necesidad de potenciar la agilidad empresarial, impulsada por los recientes acontecimientos mundiales, está haciendo que las organizaciones de servicios financieros y seguros necesiten rediseñar su forma de hacer negocios. El 87% de las personas encuestadas afirma que sus organizaciones han observado la existencia de dificultades operativas para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia, y el 81% de los responsables de las FSI afirma que sus organizaciones necesitan mejorar sus infraestructuras y aplicaciones informáticas para adaptarse mejor a los cambios externos.

Barreras para la digitalización

Según los resultados de la encuesta, el 31% de los ejecutivos de servicios financieros mundiales considera que la automatización se va a convertir en una de las tecnologías más importantes en los próximos 12 meses. El informe destaca que más de un tercio (34%) de los responsables de la toma de decisiones en los departamentos de informática piensa que la reducción o la eliminación de los sistemas informáticos heredados sería el factor que más ayudaría a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos de automatización. Sin embargo, sólo el 17% de los responsables de la toma de decisiones de los servicios financieros cree que solventar las eventualidades relacionadas con los sistemas informáticos heredados sería un factor clave para ayudar a sus empresas a adoptar la automatización.

Por último, el 44% de los responsables de los departamentos de TI cree que la colaboración inadecuada entre las funciones de los departamentos de TI y las unidades de negocio es una de las principales barreras para la digitalización, en comparación con el 27% de los responsables de la toma de decisiones empresariales.

"Los servicios financieros y las compañías de seguros deben reforzar la colaboración entre los equipos de TI y las unidades de negocio a las que proporcionan sus servicios. Ambos grupos reconocen la necesidad de impulsar una mayor colaboración para cumplir con sus objetivos digitales y de automatización de forma rápida, con calidad y seguridad. Nuestro informe indica que, gracias a la colaboración conjunta, la modernización de los sistemas heredados antiguos y la adaptación a las metodologías ágiles, las organizaciones pueden superar las barreras para la digitalización", indica Michael Heffner, vicepresidente de Soluciones y Comercialización en el Sector en Appian.