9 de cada 10 líderes bancarios prevén invertir en blockchain e IoT

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Mientras que las grandes firmas españolas centrarán sus inversiones en tecnologías de datos y analítica, la banca digital invertirá en automatizar procesos, aumentar el uso de tecnologías de datos y mejorar la explotación de iniciativas de open banking y APIs. Todas las entidades coinciden en señalar que la seguridad es uno de los mayores desafíos.

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Las prioridades actuales del 79% de los líderes bancarios españoles se centran en acelerar el cambio hacia los negocios digitales y en la capacidad de innovación para mejorar susproductos y servicios, según revela el estudio ‘Digital Banking Experience 2021’, realizado conjuntamente por Sopra Steria y Forrester. Según el estudio, el enfoque de los bancos españoles se ha centrado usualmente en la reducción de costes, sin embargo, esta tendencia parece haber cambiado. Solo el 40% de los líderes bancarios coloca el ahorro como una prioridad.

La encuesta contempla no solo las prioridades de las principales empresas del sector, sino también de algunas de las nuevas entidades nacidas en el seno de la banca digital. Estos retadores, como los denominan en el informe, sitúan el aumento de su participación en elmercado (90%), acelerar la innovación y el negocio digital (90%) y mejorar la confianza de los clientes (90%), como sus principales intereses.

A nivel global, los líderes señalan la seguridad (74%), el control de riesgos (74%), la apuesta por productos y servicios digitales (73%) y la capacidad de innovación (72%), como prioridades ineludibles. Esta última característica es también importante para el 71% de los bancos digitales, seguida de la capacidad de adaptación a los cambios (71%) y la digitalización del negocio (70%).

En cuanto a los retos del futuro, todas las entidades coinciden en señalar que la seguridad es uno de los mayores desafíos en los ecosistemas y la banca digital. Según señala el informe, el 48% de los líderes del sector financiero español y el 50% de las nuevas empresas dedicadas a la banca digital en el país han indicado que la protección de los datos y a la ciberseguridad son las principales preocupaciones a afrontar en el corto plazo.

Por otro lado, el 34% de los ejecutivos de las grandes firmas españolas consultado señala que sus inversiones durante los próximos años se centrarán en tecnologías de datos y analítica, en la expansión a nuevos mercados y en el desarrollo de una sólida red de socios. Por su parte, la banca digital invertirá en automatizar procesos (70%), en aumentar el uso de tecnologías de datos (50%) y en mejorar la explotación de iniciativas de open banking y APIs (40%).

En cuanto a las tecnologías emergentes, el blockchain y la contabilidad distribuida (90%) y el internet de las cosas (93%) son las que más interés suscitan entre la banca tradicionalespañola, que abordará proyectos relacionados con éstas durante los próximos años. Por su parte, la nueva banca pone su mirada en el RPA (100%), en la Inteligencia Artificial (90%), el IoT (90%) y en la innovación en ciberseguridad (90%).

La seguridad de datos mejorada (88%), la inteligencia artificial (87%) y el blockchain (87%) son algunas de las tecnologías clave para los grandes bancos de los países que han participado en el estudio. Internet de las cosas (91%), inteligencia artificial (90%) y computación cuántica (89%) son las principales tecnologías en la que los retadores han puesto su mirada.

Preguntados por los principales beneficios de la digitalización, en España, tanto las grandes compañías, como las más pequeñas, coinciden en que les está permitiendo aumentar su base de clientes al llegar a más personas (55% y 60%, respectivamente). Además, los líderes encuestados destacan las mejoras en la experiencia de cliente (48%). Por su parte, los retadores indican que les ha permitido incrementar la satisfacción y fidelidad de sus usuarios (60%).