Los esfuerzos de transformación digital de muchas empresas están fracasando

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Los enfoques flexibles en términos de liderazgo, estructuras organizativas, procesos y arquitectura tecnológica se traducen directamente en la creación de nuevo valor para las organizaciones. De hecho, las empresas más ágiles, que son capaces de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes y de reinventarse, son hasta un 93% más rentables.

La pandemia ha acelerado el gasto de las empresas en su viaje digital. En 2022, la mayoría de las organizaciones están apostando por una estrategia digital first, de las cuales, el 60% ya exige a sus CIOs que generen ingresos digitales a través de la inteligencia derivada de los datos. Pues bien, de acuerdo con IDC Research España y Celonis, muchos esfuerzos de transformación digital son inútiles, ya que las organizaciones gastan millones en cientos de sistemas que solo añaden más complejidad a sus negocios.

Generar ventajas competitivas a través de los datos y aumentar la productividad de los empleados son los nuevos objetivos de las empresas españolas. Un informe conjunto de IDC y Celonis confirma que los enfoques flexibles en términos de liderazgo, estructuras organizativas, procesos y arquitectura tecnológica se traducen directamente en la creación de nuevo valor para las organizaciones en un contexto en el que más del 30% de las aplicaciones se ejecutan en la nube híbrida. El informe también demuestra que las empresas más ágiles -aquellas que son capaces de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes y de reinventarse, gracias a un sólido conocimiento de sus procesos internos- son hasta un 93% más rentables.

Según José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, “En estos tiempos inciertos y en constante cambio, las empresas siguen luchando por entender cómo funcionan realmente sus negocios. Sin este conocimiento profundo de sus propios procesos, no pueden seguir siendo resistentes, y mucho menos competitivos. Con las soluciones de minería de procesos y Execution Management, las empresas son capaces de entender los factores que acaban por reducir drásticamente el rendimiento, y corregir las ineficiencias de los procesos. Al revelar las ineficiencias, y luego tomar las medidas adecuadas para mejorar el rendimiento, las empresas pueden operar a niveles que nunca antes creyeron posibles".

Retos que frenan la innovación

IDC y Celonis indican que los principales retos que frenan la inversión en algunas tecnologías más nuevas están relacionados con el factor humano, debido a la escasez de personal cualificado, especialmente en las grandes organizaciones. De igual manera, la incertidumbre que conlleva la implantación en el flujo de trabajo de un negocio, así como la falta de conocimiento o experiencia de los casos de uso para aplicar este tipo de soluciones dificultan la entrada de una nueva tecnología o método en las empresas españolas.

Además, al no tener visibilidad de los procesos, las organizaciones a menudo se encuentran con que tienen poca idea de lo que realmente está pasando dentro de dichos procesos. La complejidad se acumula cuando las empresas ejecutan procesos en cientos de sistemas de software diferentes. Esto crea un caldo de cultivo para las ineficiencias ocultas dentro de cada empresa, ya que disminuyen drásticamente el rendimiento empresarial, y cuestan a las empresas miles de millones en presupuesto y oportunidades de negocio perdidas.

En palabras de Javier Díaz, vicepresidente y Sales Country Leader Iberia y LATAM de Celonis, "es crucial que las empresas entiendan primero sus procesos como parte de cualquier iniciativa de transformación. Empezando por lo pequeño, con un proceso, las empresas pueden obtener valor rápidamente. Con el tiempo, pueden escalar infinitamente a través de una organización, beneficiando a la compañía desde una perspectiva económica, equitativa y sostenible".