Un 78% de los españoles considera que la banca está suficientemente digitalizada

  • Al día

Las apps financieras y los servicios de pago digitales forman parte del día a día de los españoles, el 88% de los cuales afirma utilizar banca móvil. Los encuestados que no utilizan banca digital apuntan a que se debe a su preocupación por la seguridad y a posibles robos de identidad o pérdida de dinero.

Cada vez son más las soluciones y aplicaciones de banca digital presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos y que se pueden gestionar hoy en día con tan solo un click desde el propio smartphone. En este sentido, la banca española ha dado pasos agigantados desde el inicio de la pandemia y es algo que ya se aprecia entre los propios ciudadanos. Según los datos de una encuesta realizada por DE-CIX, un 78% de los españoles considera que la banca española está lo suficientemente digitalizada a día de hoy. El 22% restante considera que a la banca digital de nuestro país aún le falta por integrar algunos servicios financieros (44%) y permitir realizar gestiones o contratar ciertos productos de forma digital que todavía no están disponibles (43%).

Los consumidores utilizan cada vez más los canales digitales. De hecho, el 88% de los españoles afirma utilizar banca móvil. Entre las ventajas que le ven al uso de las aplicaciones financieras, el 81% destaca que puede operar desde cualquier lugar con su teléfono móvil, seguido de que no están sujetos a horarios (69%) y que pueden realizar transacciones inmediatas (68%).

En cambio, a medida que la banca se vuelve cada vez más digital y conectada, los usuarios demandan más seguridad que nunca. Y es que, de los encuestados que no utilizan banca digital, el 67% apuntan a que se debe a su preocupación por la seguridad y a posibles robos de identidad o pérdida de dinero.

Auge de las apps bancarias

Cada vez son más las entidades bancarias que agrupan dentro de su aplicación varios servicios financieros disponibles en el mercado: desde el pago con Bizum hasta la posibilidad de pedir un préstamo. Al poder realizar diversas operaciones dentro de una misma app, el 62% de los encuestados apunta que solo utiliza la aplicación de su banco, mientras que el 27% señala que tiene instaladas como mucho dos.

En cuanto a la aplicación financiera que más utilizan más allá de la de su banco, un 66% comenta que aplicaciones de pagos digitales como Google Pay o Apple Pay son las que más utilizan en su día a día, aunque también destacan las apps de pagos compartidos como Tricount o Settle Up.

En cuanto a la satisfacción que tienen los españoles con sus aplicaciones bancarias, el 90% afirma estar contento con la app de su banco y más del 70% apunta que no suele experimentar fallos al utilizarla. En este sentido, es muy importante la conexión a internet, ya que los fallos más comunes son la lentitud en los procesos (37%) y los cortes inesperados de la conexión (23%).

"Los resultados de la encuesta reafirman que las apps financieras y los servicios de pago digitales forman parte del día a día de los españoles", afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX. “Es por ello que, en este viaje hacia la transformación digital plena, las plataformas de interconexiones son claves para cubrir las necesidades de conexión de estas entidades y así seguir manteniendo una buena percepción entre los usuarios. Gracias a las conexiones directas a otras redes mejora la velocidad, el rendimiento y la seguridad de la transferencia de datos, generando así una experiencia de usuario óptima para los clientes”.