El 47% de los usuarios españoles utiliza la banca online pese a los riesgos

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El 75% de los usuarios españoles de servicios bancarios teme que los delincuentes puedan robar los datos de su cuenta personal si utilizan proveedores externos. Casi las tres cuartas partes de estos mismos encuestados, creen que sus datos están a salvo de ataques de hackers en sus entidades bancarias.

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La mayoría de los clientes prefieren realizar sus tareas con el banco sin necesidad de visitar una sucursal física, un 82% en el caso de los usuarios españoles. No obstante, muchos consideran que sus datos no están a salvo en sus bancos, según se desprende de una encuesta realizada por NetApp a más de 800 clientes de banca en España, Alemania, Reino Unido y Francia. Concretamente, en España, el 75% de los encuestados se mostraron temerosos de que proveedores externos pudieran perder sus datos en actos de ciberdelincuencia.

Pese a estos temores, la banca online y los servicios de transferencia por giro bancario son los servicios bancarios más populares entre los usuarios españoles. Es así que, casi la mitad, un 47%, utiliza la banca online para las gestiones de su día a día. Asimismo, los usuarios españoles afirman preferir usar una app en un 82% de los casos, frente a la página web con un 63% de las respuestas. Mientras, utilizar bots de chat por voz o de texto, así como videollamadas son, con diferencia, las opciones menos seleccionadas. Y es que las conversaciones con interlocutores humanos son la opción predilecta, con un 75% de las respuestas, frente a hablar con bots de chat.

Por su parte, un 82% de usuarios en España prefiere satisfacer todas sus necesidades bancarias sin tener que visitar una sucursal física. La mayoría de los encuestados preferiría poder utilizar ciertos servicios bancarios a través de Internet, como es el caso de solicitar préstamos, analizar hábitos de gasto y de ahorro o realizar inversiones, aunque hay ciertos servicios financieros para los que prefieren visitar una sucursal, como demuestra el hecho de que en torno al 50% de los encuestados de todos los países prefiere ir a una sucursal para según qué actividades.

Por otra parte, los encuestados en España no se muestran cómodos con que proveedores externos conozcan sus datos bancarios y compartan datos con sus bancos y viceversa (con un 65% de las respuestas). No obstante, casi las tres cuartas partes de estos mismos encuestados, creen que sus datos están a salvo de ataques de hackers en sus entidades bancarias, ya que entre un 60 y un 70% considera que las medidas de seguridad que toman los bancos son suficientes.

Por último, más de la mitad de los encuestados en Reino Unido, España y Francia utilizaría servicios de banca en línea con más frecuencia si supiera más acerca de su seguridad.