El empleo TIC lidera las contrataciones los próximos meses con más del 50% del total

  • Al día

Más de 58.000 ofertas de trabajo en España corresponden al sector tecnológico. Cualquier tipo de perfil tecnológico es altamente necesario en estos momentos, si bien los más demandados son los de arquitecto de la nube, experto en seguridad de los datos y la información, y desarrollador web.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

La licitación pública en España, primer trimestre 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Poco a poco, España va recuperando la ruta de la creación de empleo que se vio mermada por la pandemia, en especial en el sector tecnológico, que está experimentando un momento especialmente dulce desde que la transformación tecnológica empezara a apoderarse de las empresas hace algunos años. En este contexto, la contratación en el sector tecnológico ha ido en aumento y cada vez son más las empresas que buscan perfiles tecnológicos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo TIC crece un 18% desde el año 2020 y lidera las previsiones de contratación los próximos meses con más del 50%. Entre tanto crecimiento sostenido del sector surgen también algunos problemas. Destaca la falta de trabajadores cualificados, puesto que existe pleno empleo, relacionado con un déficit de talento y la actualización de los profesionales que se dedican a las distintas ramas tecnológicas. Según estudios de la Fundación Telefónica Española y Glasdoors, en España más de 58.000 ofertas de trabajo corresponden al sector tecnológico.

Cualquier tipo de perfil tecnológico es altamente necesario en estos momentos, pero hay tres con una fuerte demanda por parte de las empresas:

--Arquitecto de la nube. Los arquitectos de la nube son los responsables de la planificación, distribución, administración y actualización de las aplicaciones en la nube, un perfil que combina varias acciones, habilidades tecnológicas, habilidades de planificación y habilidades de liderazgo. Las funciones que desarrolla un arquitecto de la nube están relacionadas con los servidores, las plataformas de almacenamiento, la conectividad y el software, y deben tener conocimiento sobre los sistemas operativos actuales, las redes, la programación y la seguridad. De esta manera, el profesional acompañara a la empresa a adaptarse a la nube.

Es un perfil profesional abierto al cambio y al continuo aprendizaje debido a que cada cliente es diferente y los proyectos en los que trabaja son distintos. El perfil representa el 35% dentro de una empresa del sector TIC. La banda salarial de estos perfiles tecnológicos se encuentra entre los 45.000 y 65.000 euros anuales.

--Profesional en la seguridad. Los profesionales en la seguridad de los datos y la información son los responsables de garantizar la privacidad y la seguridad informática para la protección de la empresa. Diseñan, implementan y prueban sistemas completos y seguros para proteger la red de las posibles amenazas que puedan surgir desde un inicio hasta que son completamente seguras y están protegidas, incluyendo las pruebas de seguridad, las revisiones regulares que deben llevarse a cabo hasta que se crean las arquitecturas de seguridad y los modelos de las posibles amenazas para así mantener a la red segura. La banda salarial para estos profesionales oscila entre los 50.000 y 100.000 euros anuales.

--Desarrollador web. Los desarrolladores web son los responsables de la creación de aplicaciones de la empresa o institución. Su función es codificar y programar aplicaciones, y también deben tener habilidades comunicativas, ya que son los encargados de recoger la información del briefing de la empresa sobre cómo tiene que estar estructurado el sitio web y de mantener informado al team sobre los avances de manera periódica.

Es uno de los empleos más demandados debido a la variedad de funciones que se pueden realizar en esta profesión. El salario medio con el que se contrata a un desarrollador junior en España ronda los 25.000 euros brutos al año pudiendo llegar a los 55.000tras 5-8 años de experiencia.