El sector TIC experimentó un aumento de la contratación del 14,3% en 2021

  • En cifras

Se trata de un sector para el que trabaja el 2,7% del total de trabajadores en España. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst, con remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros anuales.

Randstad ha publicado su Informe de Tendencias Salariales 2022, que destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. En el actual escenario de recuperación y tras un cambio notable de las tendencias de compra de los usuarios, que apuestan en mayor medida por el comercio electrónico, la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se ha incrementado sustancialmente. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

En lo que se refiere a la situación del mercado laboral, este informe destaca que, en la mayoría de sectores, el empleo ha ido alcanzado niveles previos a la pandemia, las contrataciones se han relanzado y se ha incrementado la dimensión en términos de tamaño de las plantillas. Sin embargo, determinadas ramas de actividad han mostrado menor fortaleza y dinamismo que otros, con más dificultades para crecer y crear empleo.

En el sector de TI y telecomunicaciones, aunque el perfil medio del profesional es elevado en cualificación y remuneraciones, situándose por encima del promedio nacional, el sector es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros. Se trata de un sector para el que trabaja el 2,7% del total de trabajadores en España, y ha experimentado durante el último año un aumento de 67.200 empleos, 14,3% más, lo que lo sitúa como uno de los sectores que creó más empleo durante el año 2021.

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst, posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

El sector de Digital & Ecommerce es pequeño en términos relativos, pero está creciendo de manera rápida en los últimos años. En el sector trabaja el 3,1% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 79.600 empleos.

Este sector se caracteriza por ofrecer grandes oportunidades. Por ejemplo, perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.