La tecnología y las experiencias omnicanal son prioritarias para el retail

  • Al día

Más de la mitad de los retailers cree que la tienda física será un modelo híbrido online-offline. Los empleados de las tiendas han de contar con una tecnología totalmente funcional y familiar, que les permita mejorar las operaciones y les ayude a ofrecer una experiencia de cliente perfecta.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

La tecnología cambiará la experiencia de los clientes, los empleados y las operaciones de las tiendas físicas en los próximos dos años, concluye el último estudio realizado por Scandit. El estudio señala que el 51% de los retailers cree que la tienda física será un modelo híbrido online-offline, mientras que el 64% considera la diferenciación de la competencia como uno de sus mayores desafíos. En este sentido, el 41% observa que la tecnología se está orientando a mejorar la experiencia del cliente, mientras que el 36% cree que el futuro de la tecnología de operaciones en tienda reside en la combinación de experiencias online y offline.

El estudio también analiza los posibles retos de la implantación de tecnología en las operaciones de las tiendas. Para el 68% la integración con los sistemas heredados es una de sus mayores preocupaciones, mientras que la experiencia de los empleados de la tienda es otro de sus hándicaps (48,5%), y el 45% tiene problemas con el hardware obsoleto.

“Los empleados de las tiendas han de contar con una tecnología totalmente funcional y familiar, que les permita mejorar las operaciones y les ayude a ofrecer una experiencia de cliente perfecta. Si los líderes del retail pueden ampliar de forma efectiva la experiencia online en la tienda, podrán diferenciarse del resto y ganar en eficiencia y competitividad”, señala Samuel Mueller, CEO y confundador de Scandit.

Diferenciación, conexión con los clientes e integración de sistemas

Crear experiencias diferenciadas es uno de los mayores retos del sector. Por ello, la mitad de los encuestados tiene como objetivo desarrollar o mejorar la conexión personal, fundamental para las ventas. Por otra parte, el 18% de los encuestados cree que el futuro de la tienda física será únicamente como centro interactivo, que aporte una experiencia de marca para apoyar las ventas online.

Sin embargo, los datos apuntan que todavía existen ciertas dificultades al crear estas conexiones significativas. La formación de los empleados (39%) se sitúa entre sus cinco principales retos, ya que está claro que una formación eficaz da como resultado un personal altamente comprometido, que puede ofrecer un mejor servicio a los clientes, cuestión imprescindible para el 89% de los retailers.

Por otro lado, contar con tecnología de fácil integración, como las aplicaciones de captura inteligente de datos en dispositivos inteligentes en reemplazo de costosos escáneres permite que la plantilla realice múltiples cometidos, como acceder a datos en tiempo real, gestionar existencias y realizar tareas de clienteling, como la atención al cliente o el TPV móvil (mPOS).

El estudio sugiere también que los retailers necesitan enriquecer la experiencia del cliente y ofrecer una verdadera omnicanalidad. El 52% considera que la actualización de los sistemas tecnológicos heredados es fundamental y para el 39% tener demasiadas herramientas entre las que elegir representa otro gran reto. La gestión del inventario y de las estanterías representan dos de las tareas en tienda que requieren de soporte tecnológico para los encuestados (57% y 53% respectivamente).

El 63% de los líderes del sector piensa que los sistemas de gestión de datos serán esenciales para cumplir con la omnicanalidad en el retail. La integración de estos sistemas permitirá aprovechar una valiosa información y tener visibilidad en tiempo real del inventario offline y online, y de otras operaciones fundamentales como la gestión de estanterías y la comprobación de precios.