La transformación digital ayuda a los minoristas europeos a crear experiencias omnicanal

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Los sectores de alimentación y moda están implementando nuevas tecnologías de manera más agresiva, para lanzar nuevas experiencias de compra que incorporan el comercio social, el comercio de voz y la entrega a domicilio. Los minoristas europeos también están actualizando la tecnología en sus tiendas físicas, donde los clientes han comenzado a regresar.

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Los minoristas europeos están modernizando sus capacidades informáticas para adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores tras la pandemia de la COVID-19, pero siguen estando por detrás de sus homólogos de Estados Unidos y de otros mercados, según un nuevo informe de investigación publicado por Information Services Group (ISG).

El informe muestra que las empresas de retail de la región se están comprometiendo con la transformación digital para apoyar el creciente uso del comercio electrónico y la demanda de experiencias de compra agnósticas al canal. Los minoristas con sede en el norte y el oeste de Europa se mueven más rápidamente que los de los mercados de Europa del Este, dice ISG.

"Los minoristas europeos están creando nuevos canales de venta, y esperamos que esta tendencia se acelere", señala Sunder Pillai, director y líder de Retail y CPG en ISG. "Los proveedores de servicios están ayudando a las empresas a crear una experiencia de compra unificada en todos los canales".

La transformación digital y una experiencia unificada del cliente requieren cadenas de suministro resistentes, por lo que los minoristas están trabajando con los proveedores de servicios para integrar sistemas en la cadena de suministro que ganaticen un flujo libre de información, dice ISG. Europa tiene menos almacenes y centros de distribución que otras regiones, por lo que los proveedores de servicios están ayudando a los minoristas a utilizar las tiendas como mini centros de logística para pedidos digitales.

El crecimiento del negocio digital también está generando cantidades de datos sin precedentes sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes. Los minoristas están consolidando esta información en plataformas de datos estructurados que les permiten construir un perfil único para cada cliente.

"Con la ayuda de los proveedores de servicios, las empresas están listas para lanzar campañas de marketing más personalizadas que aumenten la fidelidad de los clientes", apunta Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research.