Los retailers priorizan la retención y el aprovechamiento de los datos de los clientes

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Alrededor del 66% de los minoristas directos y el 54% de los minoristas tradicionales señalan el aumento de los costes de adquisición de clientes como su mayor desafío para lograr sus objetivos de 2022. El 61% cita las plataformas de datos de clientes como su principal prioridad de inversión en tecnología.

El 75% de los minoristas citan la gestión de datos como el mayor problema al que se enfrentan al tratar de aprovechar los datos de los clientes, según una nueva encuesta realizada por CommerceNext. Si antes las marcas se preocupaban por cómo adquirir datos, ahora se están concentrando en cómo aprovechar adecuadamente estos datos para escalar sus negocios. Alrededor del 66% de los minoristas directos y el 54% de los minoristas tradicionales señalan el aumento de los costes de adquisición de clientes como su mayor desafío para lograr sus objetivos de 2022, lo que hace imperativo que las marcas utilicen de manera efectiva los datos para mejorar las relaciones con los clientes y personalizar las experiencias.

"Los retailers ya no cuestionan la importancia de invertir en digital, lo que indica que la industria ha entrado en la dimensión de la madurez digital", señala Scott Silverman, cofundador de CommerceNext. "Después de pasar los últimos dos años descubriendo qué estrategias digitales usar para mantenerse al día con la fuerte demanda del comercio electrónico, los minoristas ahora se centran en escalar a través de la retención, la gestión efectiva de datos, la inversión en tecnologías sofisticadas y la expansión de sus tácticas de adquisición".

Los minoristas están gastando más en inversiones orientadas al crecimiento a largo plazo, incluido la optimización de los programas de lealtad, la mejora de la segmentación, y la integración de plataformas de datos de clientes avanzadas. Entre los ejecutivos encuestados, el 61% cita las plataformas de datos de clientes como su principal prioridad de inversión en tecnología. Si bien históricamente las marcas han dependido más del correo electrónico y las promociones para recopilar datos de los clientes, los SMS ahora compiten con el correo electrónico en importancia y efectividad. Alrededor del 13% de los encuestados planea lanzar programas de envíos de SMS este año y el 17% lanzará programas de lealtad.

"Con las cambiantes expectativas de los consumidores y el aumento de los costes de adquisición de clientes, es imperativo que los minoristas refinen sus pilas de tecnología de marketing y prioricen las relaciones con los clientes", apunta Sara Varni, CMO de Attentive. "Este informe muestra que las marcas necesitan capitalizar las interacciones personalizadas con sus clientes y repensar no solo cómo capturar los datos de los clientes, sino también darles un buen uso".