El 75% de los responsables de TI reclama más apoyo de su organización

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El 90% de los directivos de empresas españolas está de acuerdo en que los departamentos de TI participan más que nunca en el proceso de innovación empresarial. Para el 55% de los profesionales de TI su mayor preocupación es recibir la formación adecuada por parte de la organización y un 41% querría tener más responsabilidad.

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ManageEngine ha publicado los resultados de su informe “IT at Work: 2022 and Beyond”, que estudia estudia la situación actual de los departamentos de TI en las empresas españolas, cuyas innovaciones tecnológicas cada vez los impulsan más al frente de las actividades de estas. De hecho, el 90% de los directores de empresas españolas está de acuerdo en que los departamentos de TI participan más que nunca en el proceso de innovación empresarial. Sin embargo, el 75% de los responsables de la toma de decisiones de los departamentos de TI están de acuerdo en que su organización debería haberles apoyado más en los últimos dos años.

El 89% de las empresas afirma que la colaboración entre el departamento de TI y el resto de departamento ha aumentado considerablemente tras la pandemia (últimos 2 años). En este sentido, uno de cada seis expertos en TI afirma que se les consultó a la hora de tomar la decisión de pasar a modelos de trabajo flexibles y un 57% afirman que se les consultó también a la hora de tomar decisiones relacionadas de seguridad, servicio al cliente y otras operaciones.

Los principales obstáculos para que los empleados aprovechen al máximo las tecnologías son la falta de formación (45%) y la naturaleza evolutiva de la tecnología (44%). Un 55% de los profesionales de TI expresaron que su mayor preocupación es recibir la formación adecuada por parte de la organización para mejorar sus habilidades y un 41% querría tener más responsabilidad. Solo el 9% de los directivos cree que todos los miembros de la organización deberían ser responsables de proteger a su organización de los ciberataques.

El informe deja claro que existe una importante colaboración entre departamentos que va en aumento, pero todavía se puede mejorar. Aunque los trabajadores de una empresa valoran cada vez más a sus departamentos de TI, los expertos de TI muchas veces no se sienten escuchados. Este contraste es fruto de un proceso de transición en el que las tecnologías digitales juegan cada vez más un papel esencial en el funcionamiento de las empresas.