Los líderes tecnológicos demandan una visibilidad unificada de su entorno de TI

  • En cifras

Lograr que todos los productos y servicios de la organización estén disponibles digitalmente constituye el principal reto para los tecnólogos, especialmente ante las crecientes ciberamenazas. El 85% vinculan la capacidad de observación de todo el entorno tecnológico con la capacidad de transformación sostenible y la innovación en su organización.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

A medida que se desdibujan las líneas entre las operaciones de TI y la estrategia empresarial, surge una nueva clase de líderes tecnológicos que están reinventando las aplicaciones y la prestación de servicios digitales. CIOs y otros profesionales de las TIC adoptan nuevas habilidades y herramientas, pero la complejidad del entorno tecnológico y las crecientes expectativas de sus organizaciones dificultan que los tecnólogos alcancen todo su potencial. Así se desprende del estudio anual Agents of Transformation de Cisco AppDynamics, que desvela mayores ‘exigencias’ a los tecnólogos en sus funciones para hacer frente a los desafíos críticos del negocio. El 88% consideran que lo que significa ser un tecnólogo ha cambiado.

“El listón sigue subiendo, y en el último año hemos visto una redefinición de lo que significa ser un ‘agente de transformación’. Estos líderes buscan entender mejor cómo los retos tecnológicos impactan en la experiencia total de los usuarios y las aplicaciones, adaptándose al cambio con soluciones que afectan positivamente al negocio”, destaca Liz Centoni, vicepresidenta ejecutiva, directora de Estrategia y directora general de Aplicaciones en Cisco.

Retos de los agentes de transformación

Según el informe, el 74% creen que sus experiencias en los últimos años han acelerado sus carreras, y el 88% se consideran ahora líderes empresariales. Sin embargo, sólo el 10% de los expertos en tecnología han alcanzado el estatus de ‘élite’ de agentes de transformación.

Los encuestados citan un cambio fundamental en el papel de los tecnólogos, incluyendo las habilidades y los recursos necesarios para operar con eficacia y eficiencia. El 84% consideran que las habilidades y cualidades que definen a un agente de transformación han evolucionado, y el 66% creen que ahora es más difícil ser un agente de transformación. Uno de cada cuatro admite que su organización sigue estancada en el modo reactivo o ‘apagafuegos’.

Lograr que todos los productos y servicios de la organización estén disponibles digitalmente constituye el principal reto para los tecnólogos, especialmente ante las crecientes amenazas a la seguridad, la mayor complejidad y el cambio acelerado hacia el trabajo híbrido y la nube. Con el fin de superarlo, los tecnólogos demandan una visibilidad unificada de sus entornos de TI para gestionar y optimizar mejor la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones, centrando la inversión en la seguridad y capacidad de observación y en las infraestructuras cloud nativas. De hecho, el 85% vincula la capacidad de observación de todo el entorno tecnológico con la capacidad de transformación sostenible y la innovación en su organización.

El 77% cree que será importante invertir en la seguridad de las aplicaciones durante el próximo año, y el 71% afirma que su organización debería enfocarse en la visibilidad de aplicaciones y las infraestructuras de nube nativas. Además, el 84% considera esencial mantener el rendimiento de las aplicaciones empresariales

“Los nuevos agentes de transformación reconocen la necesidad de reinventar las aplicaciones no sólo en respuesta a los desafíos post-pandémicos, sino también para crear experiencias digitales fiables que respondan a los mayores retos de la sociedad en la economía digital”, concluye Centoni.