El análisis de Big Data ya está presente en el 11% de las empresas en España

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Las grandes empresas son las que más uso dan a estas tecnologías, con un 29%, frente al 18% de las medianas y el 9% de las pequeñas. España Digital propone que para 2026 el 25% de las empresas implementen tecnología Big Data, y Europa prevé que el 75% de las compañías lo aplique antes de 2030.

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La agenda de transformación digital España Digital 2026 propone que para 2026 el 25% de las empresas hayan implementado el uso habitual de la tecnología del Big Data en su proceso productivo, y la meta propuesta por la Comisión Europea lo sitúa en el 75% de las empresas europeas en 2030. De momento, el análisis de Big Data ya está presente en el 11% de las empresas españolas, según los datos más recientes ofrecidos por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En este sentido, las grandes empresas son las que más uso dan a estas tecnologías: el 29%, frente al 18% de las medianas y el 9% de las pequeñas.

La necesidad por parte de las empresas de implementar en sus procesos el uso de las bases de datos masivas hará que el experto en Big Data sea una de las profesiones más demandadas del siglo XXI, según la revista Harvard Business Review. El data scientist, o científico de datos, es un nuevo perfil que ha aparecido en respuesta al proceso de digitalización, un perfil que está directamente relacionado con la estadística y con la extracción de valor e información de los datos para la industria y empresas.

“Con motivo del Día Mundial de la Estadística, es necesario reivindicar esta salida laboral como una de las más prometedoras para los jóvenes. Los profesionales de datos ofrecen unas funciones que juegan un papel clave en las empresas del siglo XXI”, explican fuentes de Tokio School.

Beneficios de implementar estadística en las empresas

El análisis de datos se posiciona como una de las herramientas más útiles para ayudar en la toma de decisiones empresariales de todo tipo de sectores. En este sentido, Tokio School, destaca cuáles son los principales beneficios que tiene la implementación del análisis de datos en las compañías:

1. Realizar predicciones sobre el futuro: la estadística ofrece datos reales, por lo que permite tomar decisiones con fundamento y no a través de suposiciones. Además, esta disciplina se utiliza en la realización de estudios de mercado y en el desarrollo de nuevos productos: permite calibrar el potencial de un producto propuesto y su aceptación del mercado a través de la construcción de modelos de equilibrio.

2. Permite hacer seguimiento y evaluación del negocio: la medición del rendimiento es un uso habitual de la estadística en las empresas. Por ejemplo, mediante el muestreo estadístico se puede hacer una estimación de la calidad de un lote de producción, para acabar determinando si se acepta o se rechaza. Del mismo modo, es útil para analizar el rendimiento de producción de los empleados y poder realizar cambios que mejoren el entorno de trabajo.

3. Permite medir el riesgo y el rendimiento de las inversiones: a través de métodos estadísticos, se puede evaluar el proyecto en diferentes condiciones económicas y de preferencia de los clientes, para poder tomar, en última instancia, decisiones que beneficien a la empresa.

4. La estadística sirve para evaluar la satisfacción de los clientes: por medio de encuestas de satisfacción a través de criterios estadísticos objetivos, se puede alertar sobre posibles fallos en el servicio. Además, proporciona una fotografía estadística de la satisfacción de los clientes.

De este modo, es esencial para las empresas contar con los recursos y el tiempo necesarios para poder interpretar los resultados estadísticos de forma correcta. “El Big Data propone una revolución en el campo de la estadística”, revelan fuentes de Tokio School. Actualmente solo se utiliza el 0,5% de todos los datos existentes, por lo será esencial valorar el potencial del análisis de datos para las empresas.