Experto en ciberseguridad y analista de datos, entre los perfiles TIC más buscados

  • Al día

Empleo TIC profesional

La inversión en TI durante este año crecerá más de un 12% y se enfrenta al reto de cubrir 340.000 puestos en Europa. Se estima que en España se necesitarán más de 30.000 expertos en ciberseguridad. Además, durante 2021, la demanda de desarrolladores web y programadores expertos aumentó un 30%.

Recomendados: 

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

Administración pública: afrontando la década digital Foro

La digitalización ha alterado todos los aspectos de nuestra vida y cada vez son más las empresas que requieren y necesitan incorporar perfiles más tecnológicos en sus plantillas. Así lo reflejan los últimos datos de Salesforce, que indican que casi 9 de cada 10 directivos tienen dificultades de contratación por la brecha tecnológica que existe entre la oferta y la demanda de profesionales, una situación que afecta al 64% de las grandes compañías y el 56% de las pequeñas y medianas empresas, que afirman encontrar problemas a la hora de cubrir las vacantes de expertos TIC.

Además, el sector tecnológico estima que la inversión en IT crecerá más de un 12% y se enfrenta al reto de cubrir 340.000 puestos en Europa, de acuerdo con el 'Informe de presupuestos IT 2021 y estimación 2022’. Los últimos datos del INE muestran asimismo que el empleo TIC ha crecido a un ritmo del 18% desde 2020, liderando así las previsiones de contratación durante los próximos meses con una cuota de más del 50%, según ManpowerGroup.

Desde Ironhack han analizado los datos del mercado laboral y elaborado una lista con los que serán algunos de los perfiles tecnológicos más demandados en 2022:

• Profesionales de ciberseguridad. Durante 2021, los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial a grandes empresas aumentaron un 93% a nivel global Se estima que en España se necesitarán más de 30.000 expertos en ciberseguridad, según el último informe ISC2.

• Analista de datos. Los grandes volúmenes de datos han demostrado que pueden hacer crecer a una compañía si se sabe hacer uso de ello. Según estimaciones de un reciente estudio de Uptime Institute, para 2025 la industria mundial de centros de datos necesitará incorporar 300.000 profesionales.

• Desarrollador Web. 2021 ha marcado una necesidad de expertos en la codificación, el diseño y el mantenimiento de aplicaciones web. De hecho, solo durante este año, la demanda de desarrolladores web y programadores expertos aumentó un 30%, según la consultora Recluit.

• Diseñador UX/UI. Para el 87% de los directores UX, integrar este tipo de profesionales en las compañías es una de las prioridades principales y 7 de cada 10 prevén duplicar el número de este tipo de perfiles para 2025, de acuerdo con un estudio de Adobe.

“Es importante entender cuáles son las necesidades del nuevo entorno laboral. Es una realidad que la digitalización es más que necesaria y es el momento de hacerle frente y estar preparados. Sin profesionales del sector, ese desarrollo tecnológico en las compañías podría peligrar”, explica Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia.