Big Data es la especialidad tecnológica más demandada en el mercado español

  • Formación

La demanda de estos expertos supone casi un 30% de los perfiles tecnológicos en nuestro país. Les siguen los ingenieros de software, los especialistas en cloud, los analistas de ciberseguridad y los ingenieros de inteligencia artificial. Las consultoras de primer nivel han sido las primeras en nutrirse de expertos en estas especialidades.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

El ranking "Top Talento Tech Europa 2022" elaborado por Outvise desvela que España es el país de Europa en el que existe una mayor demanda de especialistas en Big Data / Data Science. La demanda de estos expertos supone casi un 30% de los perfiles tech en el mercado español, una especialidad considerada como prioritaria para acometer aquellos proyectos donde la estrategia de negocio de una empresa se la juega.

En cambio, en España la demanda de expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial supone solo algo más del 5%, la más baja de Europa. Mientras que en Reino Unido apenas supera el 10% las empresas que requieren de estos expertos, los británicos sí se vuelcan en la ciberseguridad, disciplina que evita riesgos ante desafíos a nivel global en seguridad y permite estar preparado ante los cambios que trae la transformación digital. En Italia y Francia, los especialistas de cloud, y en Alemania, los ingenieros de software, son los más requeridos por las compañías.

Con el Big Data /Data Science a la cabeza (29%), la demanda de expertos tech en España es seguida por ingenieros de software (22%), especialistas en cloud (17%), y por debajo del resto de países europeos se encuentran los perfiles de analista de ciberseguridad (9%) e ingeniero de inteligencia artificial (8%).

Respecto a la edad, los especialistas tech españoles son los más jóvenes de Europa, con una edad de entre 30 y 35 años, mientras que los expertos de mayor edad, de entre 40 y 44 años, los encontramos en Alemania. La razón es clara, se trata de países más maduros, aunque tras años a la cola de Europa.

Consultoras de primer nivel, como Accenture, Capgemini o Deloitte, han sido las primeras en nutrirse de expertos en estas especialidades. Según Pau Cerda, co-fundador de Outvise, "se prevé que el gran volumen de ´expertos-freelance´ que manejan estas grandes consultoras se incremente significativamente en los próximos años por el crecimiento de su negocio”.