10 tendencias que afectarán a las empresas y trabajadores de TI en 2022

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Las empresas y profesionales de tecnología miran más allá de las incertidumbres actuales y ven signos positivos para 2023. Muchas empresas de tecnología tendrán que salir de su zona de confort para prosperar, lo que significa examinar y ajustar sus operaciones actuales, ventas y marketing, recursos humanos y esfuerzos de innovación estratégica.

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Alentados por la resiliencia desarrollada durante la incertidumbre de los últimos dos años, la industria tecnológica global y los profesionales de la tecnología son optimistas sobre las perspectivas comerciales y de empleo en 2023, según revela una nueva investigación de CompTIA.

Las empresas de tecnología tienen opiniones generalmente positivas sobre 2023. Entre las empresas en seis regiones geográficas, la calificación media para las perspectivas de la industria tecnológica se inclina hacia la parte superior de la escala de medición (excelente) en lugar de la parte inferior (terrible). Del mismo modo, la agitación de los últimos años no está amortiguando los ánimos de los profesionales de TI. Casi el 80% se muestran optimistas sobre su rol laboral, incluido un 38% que se siente muy optimista.

"Incluso con incertidumbres económicas y problemas sociales, la industria tecnológica sigue siendo una opción sólida para el crecimiento empresarial y el avance profesional", explica Seth Robinson, vicepresidente de investigación de la industria de CompTIA. "Sin duda, hay algunos elementos negativos, especialmente a medida que las aplicaciones tecnológicas alcanzan una escala masiva y desencadenan consecuencias no deseadas. Pero hay innumerables oportunidades a medida que la tecnología influye en todas las empresas e industrias".

Tendencias que ganarán peso

El informe "IT Industry Outlook 2023" de CompTIA identifica 10 tendencias que afectarán a las empresas y trabajadores de tecnología en el nuevo año:

--El ‘Business As Usual’ recibe una dura revisión de la realidad. Hacer las cosas como siempre lo hemos hecho puede que ya no sea la opción segura, incluso para las empresas que se contentan con un crecimiento plano o mínimo. En este sentido, Carolyn April, directora senior de análisis de la industria de CompTIA, augura que "muchas empresas de tecnología tendrán que salir de su zona de confort para prosperar. Eso significa examinar y ajustar a fondo sus operaciones actuales, ventas y marketing, recursos humanos y esfuerzos de innovación estratégica".

La evolución del cliente es la razón por la que estos pasos son necesarios, según April. "Los clientes están tan entusiasmados como siempre con el papel que juega la tecnología en su éxito, pero también son mucho más exigentes en su viaje tecnológico", explica.

--Las iniciativas del metaverso se centrarán en experiencias holísticas de los clientes. En lugar de ver el metaverso como una nueva fase de Internet basada en realidad virtual, sería más preciso verlo como una extensión de las experiencias omnicanal de los clientes. "A medida que las organizaciones construyan su propio metaverso para sus clientes, habrá menos enfoque en auriculares virtuales y más enfoque en construir profundidad en las relaciones con los clientes y crear conexiones entre las muchas experiencias digitales que un cliente podría elegir", añade Robinson.

--Las brechas en la relación entre trabajadores y empresarios exponen nuevos desafíos en la contratación y retención de talento tecnológico: los empresarios deberan llenar puestos con trabajadores calificados en disciplinas tecnológicas nuevas y emergentes y roles de apoyo, al tiempo que equilibran una fuerza laboral recién empoderada y la incertidumbre macroeconómica.

--La aceleración de la nube impulsa la demanda de orquestación y FinOps: la aceleración en la adopción de la computación en la nube ha llevado a la mayoría de las organizaciones a adoptar un enfoque centrado en la nube. La siguiente etapa de adopción se centrará en manejar la complejidad de un entorno de múltiples nubes.

--Los nuevos jugadores en el ecosistema digital ejercen una presión más competitiva sobre las prácticas establecidas: la era actual de explosión de opciones y fatiga de decisión en el mercado tecnológico impulsará tanto a los jugadores nuevos como a los establecidos a mejorar su juego para destacar del resto.

--Los proveedores y socios observan una mayor automatización con optimismo y preocupación Los proveedores de tecnología y sus socios deberán trabajar juntos para encontrar zonas de confort de automatización que sean eficientes y conectadas en lugar de desconectadas y engorrosas.

--Las métricas de ciberseguridad están vinculadas a la evolución del enfoque de análisis de riesgos: el análisis de riesgos ha crecido en popularidad como una forma para que las organizaciones midan el progreso en ciberseguridad. Pero la mayoría de las empresas aún no están realizando análisis de manera integral. Eso cambiará, impulsado en gran medida por la transformación digital en curso.

--La incertidumbre inflacionaria y los problemas de la cadena de suministro continúan complicando el pronóstico de ventas: en 2023, las empresas tendrán una capacidad muy disminuida para pronosticar las ventas con precisión trimestre a trimestre.

--La identidad descentralizada se convertirá en el corazón de los esfuerzos de Web3: el ruido alrededor de Web3 continuará en 2023, pero el área clave en la que centrarse es la evolución de la identidad digital.

--Los avances en la IA estimulan el debate sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: simplemente comprender cómo usar una pieza de tecnología se está volviendo inadecuado. El uso responsable ahora implica cierto conocimiento sobre cómo funciona la tecnología y qué impacto social podría tener.