El 58,2% de los internautas ha realizado al menos una compra online en 2022

  • Al día

Compras redes sociales

Más del 53% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años realizan una compra online cada semana. Crear listas de regalos de Navidad, habilitar un chatbot para facilitar el servicio al cliente o trabajar con influencers son algunas de las estrategias para impulsar las ventas en el Black Friday.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo Webinar 
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

Este viernes se celebra el Black Friday, uno de los días más importantes del año para las tiendas online, si bien el comercio electrónico se ha ido asentando en nuestro día a día. De hecho, se estima que el 58,2% de usuarios de Internet ha realizado al menos una compra en tiendas online a lo largo del año, según el Informe Digital 2022 de Hootsuite.

En España las compras por Internet también se están afianzando. Más del 53% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años realizan una compra online cada semana, siendo las mujeres de entre 25 y 34 años las que más compran online y los hombres de entre 55 y 64 años los que menos. Por otro lado, el envío gratuito influye en casi el 50% de los usuarios a nivel global en su decisión de compra online.

Debido a la importancia del ecommerce, Hootsuite ofrece cinco estrategias para satisfacer las expectativas de los nuevos clientes durante el Black Friday para que el comercio electrónico sea exitoso:

1. Crear una lista de regalos de Navidad. Para muchas personas, el Black Friday es el comienzo de las compras navideñas, por lo que crear una lista de regalos facilita mucho las ventas de los productos. Una manera de llegar a más personas es crear una guía de Instagram, es decir, una colección de imágenes seleccionadas, acompañadas de títulos y descripciones.

2. Hacer una campaña de ofertas por email. Esta es una de las formas más efectivas de llegar a los clientes ya comprometidos y de generar entusiasmo antes del Black Friday. Ofrecer acceso anticipado a las ventas también es una forma práctica de aumentar la base de suscriptores del correo electrónico. Otra opción es mostrar a los clientes recurrentes descuentos en productos que probablemente les interesen, según su historial de compras o proporcionar un obsequio exclusivo como una forma de generar lealtad.

3. Trabajar con influencers. Colaborar con un influencer en la estrategia de Black Friday puede ayudar a llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Tanto es así que una encuesta reciente encontró que el 8% de los compradores habían comprado algo en los últimos 6 meses porque un influencer lo promocionó. Esa cifra aumenta a casi el 15% para los compradores de 18 a 24 años.

4. Vender directamente en redes sociales. Los usuarios usan muchas veces las redes sociales para investigar un producto o buscar una marca. Casi una de cada dos personas ha dicho que busca marcas, productos o servicios nuevos en Instagram. En Black Friday, todo el mundo estará buscando descuentos y promociones. Vender los productos en la aplicación facilita aún más que los clientes decidan comprar.

5. Habilitar un chatbot en el sitio web para facilitar el servicio al cliente. No hay duda de que la gran cantidad de compras que se llevan a cabo durante el Black Friday van a suponer también muchas preguntas de los clientes para atención al cliente. Los consumidores harán preguntas frecuentes sobre los pedidos, envíos y devoluciones. Al instalar un chatbot en el sitio web, se puede centralizar y automatizar el servicio de atención al cliente.

“Los usuarios ya no sólo utilizan el comercio electrónico para hacer sus compras, ahora también usan las redes sociales para buscar nuevos productos y comprar”, señala Stefano D'Orazio, director del Sur de Europa de Hootsuite. “Es por esto que las empresas deben crear una buena estrategia de contenido para atraer a los clientes hacia sus productos en las redes sociales. Además, comprar en estas plataformas hace que la experiencia sea mucho más interactiva que, por ejemplo, a través de un ecommerce”.