Seis de cada 10 asesorías consideran la digitalización clave para ser competitivas

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Presentado en Accountex, el Barómetro de la Asesoría 2022 de Wolters Kluwer Tax & Accounting España revela que la transformación digital ha pasado de ser una opción, a convertirse en una necesidad para los despachos profesionales. Pese a ello, solo el 45,2% de los despachos utiliza soluciones en la nube.

Aprovechando su participación en Accountex, Wolters Kluwer Tax & Accounting España, ha presentado el Barómetro de la Asesoría 2022, una radiografía de la situación actual del sector que indica que el 60% de las asesorías considera que la digitalización es clave para garantizar su competitividad, aunque solo el 45,2% utiliza soluciones en la nube, mientras que el 77,1% utiliza software instalado en el despacho. Del Barómetro se desprende asimismo que la evolución tecnológica del despacho requiere de profesionales formados y de una excelente gestión del talento.

Por otra parte, el 74,4% de los despachos profesionales ha aumentado su número de clientes respecto al año anterior y el 58% ha incrementado su facturación durante el último año. El trato personalizado, la confianza y la proximidad con sus clientes constituyen su estrategia de diferenciación frente a la competencia.

Además, el Barómetro ofrece un decálogo de tendencias que marcarán el modelo de negocio de los próximos años:

1) la transformación digital, que ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad;

2) la innovación y la tecnología como palancas para el cambio;

3) la transición a la nube como exigencia de presente y de futuro;

4) la adaptación a los requerimientos de la Administración pública;

5) la adaptación a las necesidades del cliente;

6) mejorar la relación con los agentes con los que el asesor interactúa (clientes, organismos públicos, entidades financieras…) a través del modelo colaborativo;

7) ofrecer nuevos servicios para seguir siendo competitivos;

8) garantizar una mejor gestión del talento a través de la formación, la captación y la retención;

9) adaptarse a los requerimientos de la empresa del siglo XXI para liderar la competitividad del sector; y

10) evolucionar la figura del asesor especializado para convertirse en un consultor empresarial global.

“El Barómetro ofrece consideraciones clave que reflejan las inquietudes del sector y que se pueden resumir en tres conceptos: tecnología, servicios y talento”, afirma Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting. “Desde Wolters Kluwer queremos contribuir con esta publicación a seguir trabajando de forma directa con nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y abordando los rápidos cambios en su entorno y cómo les podemos ayudar”.