El sector audiovisual genera el 2,4% del PIB español y emplea a 72.000 profesionales

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Las empresas audiovisuales constituyen una parte esencial de la economía, y existen más de 6.700 especializadas en el diseño y difusión del contenido multimedia. Junto con el crecimiento del consumo audiovisual, se prevé un aumento de suscripciones a las plataformas de pago y el descenso de la piratería, entre otras tendencias.

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El sector audiovisual tiene una gran repercusión en el mundo actual. De hecho, representa el 28,3% del total de las industrias culturales y dichas empresas representan el 2,4% del PIB español, según destaca el Gobierno de España. Además, cada vez la oferta laboral es mayor, ya que, actualmente, da empleo a más de 72.000 profesionales.

Existen más de 6.700 empresas especializadas en el diseño y difusión del contenido multimedia. Se trata de un sector en auge con un impacto beneficioso en la economía, por este motivo Treintaycinco mm recoge a las tendencias que dominarán este mercado:

1. Crecimiento del consumo audiovisual. Con el paso de los años, este sector adquiere más relevancia y demuestra que es un sector resiliente. Entre las diversas opciones, el podcast es una de las preferidas del público.

2. Aumento de suscripciones a las plataformas de pago. Estas plataformas son una herramienta que los usuarios utilizan constantemente, ya que no tienen ninguna presión para conectarse a una hora determinada. Un ejemplo es Netflix, Statista señala que ya cuenta con más de 220 millones de clientes.

3. Smart TVs para las plataformas digitales. Las nuevas televisiones contienen internet y el funcionamiento de una televisión típica.

4. Binge-watching. En otras palabras, el maratón o atracón de series, se basa en la visualización de la misma serie de manera continua en formato digital. La UOC manifiesta que un 61% de los usuarios de Netflix mira de dos a seis episodios el primer día de publicación de la temporada.

5. Descenso de la piratería. Las plataformas digitales han adquirido una presencia tan significativa que ha reducido la piratería. GFK resalta que los consumidores pirata en formato físico o digital han disminuido un 5% del 2021 al 2020.