La inteligencia artificial continuará escalando entre las tendencias más en boga

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2023 va a ser el año de las IA generativas tanto de texto como de imágenes. Otras tendencias, como las supperApps, la Web3.0 tras el éxito de los NFTs y las plataformas descentralizadas, el low-code con nuevas capacidades de seguridad y monitorización, o la tecnología FinOps para evaluar el coste del cloud, primarán este año.

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2022 vino marcado por la irrupción de grandes novedades tecnológicas, así como la desaparición de otras tantas, como ya ocurrió en 2021. Y 2023, según datos de la tecnológica Paradigma Digital, augura un año también de incertidumbres, pero veremos como en este entorno cambiante que vive el sector IT se dará una explosión principalmente de cinco tendencias entre las que la Inteligencia Artificial seguirá situándose en la primera posición:

Inteligencia Artificial: modelos generativos

Una vez más, vuelve la Inteligencia Artificial como la principal tendencia. 2023 va a ser el año de las IA generativas tanto de texto como de imágenes.

La reciente aparición de chatGPT, al que aún le queda mucho por mejorar, está inundando de noticias los canales especializados con la coherencia de las respuestas. Por otro lado, modelos como Whisper permiten el reconocimiento del habla, speech-to-text, lo que habilita un aprendizaje a otro nivel del que hemos visto hasta ahora y que podría deparar nuevos avances hasta ahora no conseguidos.

En el caso de la generación de imágenes, modelos como Dall-e, Stable Diffusion o MidJourney nos han mostrado que es posible que una IA genere imágenes realistas, hasta el punto de ser complicado reconocer una imagen generada a una de verdad. En 2023 asistiremos a una enorme evolución de lo visto hasta ahora, mayor precisión, mayor control en lo que se genera, mejor rendimiento, pero sobre todo saltos cualitativos considerables, que en el caso por ejemplo de la generación de imágenes podría ser por ejemplo el salto al formato vídeo.

SuperApps

2023 va a ser el año en el que las primeras SuperApps van a aparecer a nivel global, marcando el camino que nos espera para los próximos años.

Las SuperApps buscan convertirse en una plataforma desde la que puedas obtener un conjunto general de servicios (financieros, retail, restauración…) de forma personalizada y a través de un único canal que permita dar visibilidad a todo tipo de actores. Empresas como Uber o Glovo ya han iniciado esta andadura, y vemos cómo se van añadiendo servicios poco a poco. Aplicaciones que antes ofertaban únicamente servicios de comida a domicilio o transporte, ahora ya ofertan otros servicios, como recogida de paquetes, asistencia en la compra a supermercados o farmacias, etc.

WhatsApp, por su lado, ha dado también sus pasos y está probando un modelo para incorporar mecanismos de e-commerce en la aplicación. De momento en versiones preliminares y no públicas, pero que podría suponer un paso de gigante dado el potencial número de usuarios que podrían hacer uso de la plataforma.

Web3

Durante todo 2022 se ha hablado mucho sobre tecnología que funciona basada en Web3, principalmente centrado en los NFTs y la locura que se ha desatado alrededor de ellos y la caída tan fuerte del mercado que ha tenido como desenlace, arrastrada además por toda la caída de las crypto y la multitud de escándalos surgidos. Este 2023 vamos a ver la otra pata de la tecnología y es las posibilidades que puede aportar al usuario: la descentralización y la recuperación del control sobre la información.

Todo el revuelo alrededor de Twitter ha propiciado que mucha gente se haya fijado en plataformas descentralizadas que tienen funcionalidades similares, generando picos considerables de nuevas incorporaciones en ellas. Muchos de estos proyectos aportan funcionalidades que se intentan asemejar a las grandes redes sociales, en ocasiones con grandes limitaciones dado que son proyectos de reciente creación, pero este nuevo volumen de usuarios puede dar el apoyo necesario para hacerlas crecer rápidamente e incluso ofrecer nuevas funcionalidades no existentes en las redes originales.

Low-code

Low-code conceptualmente no es algo nuevo, y en los últimos años se está materializando en forma de plataformas que proporcionan todo lo necesario para poder construir tu aplicación.

Ya son varias las plataformas que permiten generar aplicaciones que se pueden integrar dentro del ecosistema de las grandes empresas (estamos hablando en términos de seguridad, trazabilidad, monitorización…). Estas nuevas capacidades están despertando el interés de las grandes empresas por esta forma de hacer software que permite hacerlo de forma rápida, con necesidad de menos personas, tal y como está el mundo IT en cuanto a profesionales.

FinOps y ahorro de costes

Distintos informes en los que se trata de evaluar el verdadero éxito de las adopciones cloud llegan a afirmar que únicamente un 20% de los proyectos acaban convirtiéndose en éxito (entendiendo como éxito aprovechar realmente las ventajas que un entorno cloud proporciona) y que de ellos únicamente un 9% realmente consiguen un ahorro de costes IT.

FinOps es un marco operativo y un cambio cultural que reúne la tecnología, las finanzas y los negocios para impulsar la responsabilidad financiera a todos los niveles de la organización. Establecer un modelo de FinOps implica visibilizar el gasto, optimizar los costes y operar a través de la planificación a medio-largo plazo, habilitando la administración y rastreo de forma efectiva el gasto en la nube para detectar posibilidades de ahorro. En Paradigma están seguros de que va a estar muy presente en la mayoría de las empresas durante este 2023.