¿Qué desafíos afrontarán las organizaciones en el nuevo año?

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líderes empresariales - IDC

Para seguir siendo competitivas, además de un lograr mayor aprovechamiento de las oportunidades de la tecnología, las empresas deben adaptar los productos en precio y calidad, generar confianza y optimismo en el futuro, crear una cultura ética y del desarrollo sostenible, y mejorar la experiencia de sus empleados, entre otros retos.

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Se prevé que este año el crecimiento de la economía española se desacelerará hasta el 1,1% interanual, según PwC, y que no se recupere el PIB que tenía antes de la pandemia hasta, al menos, 2024. Para seguir siendo competitivas teniendo en cuenta el contexto actual, desde la consultora TIC Setesca se destacan las líneas que dibujarán el escenario empresarial de los próximos meses:

--Tecnología. A día de hoy, el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas está muy por debajo de lo deseado. Por esto, para alcanzar el nivel de excelencia y mejorar la competitividad de las empresas, es básico un mayor aprovechamiento de las oportunidades de la tecnología. Su nivel de efectividad y de innovación está directamente relacionado con este hecho.

--Adaptación del producto a las nuevas necesidades del mercado. En un contexto como el actual, los clientes valoran el precio, en primer lugar, seguido de las facilidades de selección, compra y disponibilidad del producto. Por esto es clave adaptar los productos en precio y calidad.

--Nuevo escenario geoestratégico. Los últimos acontecimientos acaecidos dibujan un nuevo escenario geoestratégico en el que moverse. Las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario y contar con la merma en las exportaciones a Asia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

--Negativismo. Otro de los retos a los que se tendrán que enfrentar los directivos en el próximo año es al aura de negativismo que se apoderará del clima social, debido a la situación de inflación, guerra, crisis de suministros, etc. Será necesario crear una cultura del optimismo en la empresa y generar confianza en el futuro.

--Sostenibilidad. Un 75% de las empresas asegura que mantendrá o incrementará la inversión que realiza en materia de sostenibilidad, y el 59% cree que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio, según datos de SAP. Crear una cultura ética y del desarrollo sostenible en la empresa será básico en el próximo año.

--Identificar, atraer y motivar el talento. Según la Encuesta de Experiencia del Empleado realizada por WTW el 92% de los empleadores se plantean como una prioridad mejorar la experiencia de sus empleados durante los tres próximos años. Del mismo modo, más del 70 % de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes. Por esto, uno de los principales objetivos será ser capaces de identificar, atraer y motivar el talento necesario definiendo una visión y unos valores que hagan que el director sea considerado como líder.

--Definición e implementación de las estrategias. Dominar las mejores prácticas en definición e implementación de las estrategias para hacer realidad lo explicado anteriormente y que se traduzca en mejores resultados para la empresa es algo que será básico en los próximos meses.