Grandes retos a los que el CIO tendrá que enfrentarse en 2023

  • Al día

tecnologia empresa cio

Sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas, pero en concreto los CIOs, es la optimización de su inversión en IT, así como potenciar la innovación tecnológica. También deben conseguir que las organizaciones sean ágiles y se adapten rápidamente a las nuevas necesidades de los clientes.

  Recomendados....

» El CIO estratégico vincula la optimización de costes a los resultados de negocio (Gartner) Informe
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción, ¿por qué? Documento
» Headless CMS, un abanico de oportunidades en los proyectos empresariales
Leer

Según un estudio llevado a cabo por Sapio Research para Crayon, un 59% de los responsables de tecnología en España considera que la optimización de los costes IT es su mayor reto a la hora de gestionar sus activos tecnológicos. Asimismo, el 81% de las empresas reconoce haber hecho compras urgentes de TIC para adaptarse a la pandemia que no le aportarán valor estratégico a largo plazo. Sin embargo, tal y como se destaca desde LiceoTIC, el entorno político actual y la situación económica, hacen que surjan nuevos retos específicos a los que el CIO tendrá que enfrentarse en 2023.

Adaptación

Uno de los principales escollos con los que se encontrará el responsable TIC será el conseguir que las organizaciones se adapten rápidamente a las nuevas necesidades de los clientes a medida que estas se vayan transformando según el estado del entorno. Una pista sobre estas necesidades la da el “Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023” llevado a cabo por LiceoTIC Training, según el cual, la mayor actividad de los departamentos se dará en ciberseguridad, cloud y sobre todo desarrollo de aplicaciones.

Innovación tecnológica

Otro de los retos con los que se va a enfrentar el CIO es lograr potenciar la innovación tecnológica y específicamente la informática en las organizaciones. Los responsables del departamento TIC tienen ante sí un arduo camino consistente en favorecer que la tecnología forme parte de la cultura global de la empresa. En este sentido, las compañías tienen previsto aumentar la inversión en IT en más de un 7% y el gasto en un 15%.

Agilidad y flexibilidad

Del mismo modo, otro de los objetivos será conseguir una organización ágil para adaptarse al estado del mercado. En este punto, la empresa tendrá que ser capaz de flexibilizar infraestructuras, recursos, finanzas y talento.

Auge del cloud y la ciberseguridad

El cloud y la ciberseguridad iban a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos meses. Por esto, el CIO tendrá que estar preparado para este entorno en el que la implantación de soluciones cloud va a ser una constante y en el que la ciberseguridad se torna un aspecto clave de la estrategia TIC. La inversión y gasto en este aspecto crecerá de manera notable dado que las ciberamenazas también lo harán.

Sostenibilidad

La sostenibilidad será un tema clave en 2023 y uno de los retos que tendrá que gestionar el CIO. Crear una cultura ética y del desarrollo sostenible en la empresa será básico en el próximo año y este ámbito el departamento TIC tendrá mucho que decir, a través de soluciones que permitan un ahorro de energía y control del consumo.