Snom impulsa el uso del teléfono IP como unidad de control de instalaciones

  • Al día

Tras una intensa investigación sobre el estándar abierto KNX y su potencial de interacción con dispositivos finales IP durante los dos últimos años, la compañía ha obtenido una patente en el campo de la automatización de edificios y el control de lugares de trabajo inteligentes mediante terminales VoIP.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

A finales de 2022, y tras una exhaustiva investigación, Snom Technology ha obtenido una patente europea por su método de desarrollo exclusivo para controlar dispositivos aptos para KNX mediante terminales IP no compatibles con dicho sistema. La patente confirma que los dispositivos IP constituyen mucho más que meras soluciones de comunicación.

El proveedor lleva tiempo apostando por la integración de teléfonos IP como componente de la automatización de edificios. La investigación sobre el estándar abierto KNX y su potencial de interacción con dispositivos finales IP durante los dos últimos años, le ha servido a Snom para desarrollar una pasarela KNX que reduce los costes de las instalaciones de este protocolo.

Proceso patentado

KNX es un estándar abierto para la automatización de edificios empleado en Europa y Asia, el cual puede ser utilizado por todos los fabricantes. Está diseñado como un sistema de bus descentralizado, lo que permite que los fallos tengan un efecto mínimo en el resto de la instalación. Estos y otros detalles de la comunicación basada en KNX entre sensores y actuadores hicieron necesario el desarrollo de una pasarela KNX URL para la automatización de viviendas y edificios.

Así, y mediante la configuración de las teclas de función, se consigue que éstas puedan servir como pulsadores para controlar los actuadores KNX. Con ello se abre un amplio abanico de posibilidades para los usuarios, y se elimina la necesidad de adquirir gran parte de la tecnología de sensores KNX, a menudo muy costosa, o de recurrir a integradores KNX para personalizar las teclas de función.

Además, el uso del teléfono IP como unidad de control KNX aumenta significativamente la flexibilidad de estas instalaciones. Por ejemplo, el dispositivo puede ponerse en funcionamiento en otra habitación en cualquier momento y controlar otro circuito del edificio sin necesidad de estar presente personalmente en el lugar.

Gracias al proceso patentado, con el teléfono de sobremesa Snom D735 es posible regular la luz en el lugar de trabajo a través de los sensores que ya lleva incorporados. Con unos cuantos componentes adicionales (como un sensor de temperatura USB), todos los teléfonos de sobremesa Snom logran controlar también los actuadores de calefacción KNX.

"El control de la iluminación y la calefacción son solo las primeras funcionalidades de otras tantas que vendrán después. De este modo, nuestros dispositivos finales también contribuyen de forma nada desdeñable al ahorro energético", afirma Simón Golpe Varela, desarrollador de Software de Snom Technology GmbH, integrador KNX e inventor del proceso.

Snom ya mostró los primeros ejemplos de esta integración en directo en Light + Building 2022 y, también serán un componente principal durante su asistencia al Integrated Systems Europe (ISE). Mientras tanto, continuará la investigación avanzada en el entorno de la automatización de edificios, incluida la posible integración de las tecnologías Beacon y DECT de Snom en escenarios de automatización empresarial.

"Básicamente, cuando se trata de edificios inteligentes, no hay límites para la creatividad y la imaginación. A largo plazo, los edificios construidos de forma sostenible estarán cada vez más conectados y digitalizados. El único factor limitante es siempre la estructura interna de las empresas y sus equipos. Pero casi todo el mundo tiene ya un teléfono IP y, por tanto, una posible unidad de control en su mesa", concluye Golpe Varela.