Cáritas Warendorf confía a Snom la modernización de sus telecomunicaciones

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La Asociación buscaba un sistema telefónico centralizado y basado en la nube capaz de dar soporte a sus diversas asociaciones, las cuales funcionaban de forma muy descentralizada. Con Snom y su socio de ventas ISP-EURONET, Cáritas ahora se beneficia de innovadores terminales IP adaptados a todos los procesos.

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Cáritas Alemana es una entidad registrada y una organización paraguas de más de 900 unidades organizativas individuales, la mayoría de ellas registradas como asociaciones de forma independiente, incluida la Asociación Cáritas del decanato del distrito de Warendorf.

Con más de 1.500 empleados repartidos entre la entidad y sus asociaciones afiliadas, Cáritas Warendorf se encarga de la gestión de alrededor de 60 sucursales en el distrito de Warendorf y sus demarcaciones vecinas, así como de más de 40 instituciones, servicios especializados y asociaciones benéficas. A pesar del creciente número de sucursales, de la distribución geográfica de las mismas y de la gran variedad de servicios ofrecidos, en la Asociación han conseguido establecer una infraestructura prácticamente homogénea. Sin embargo, el continuo incremento de los requisitos técnicos y administrativos, así como de las necesidades de los usuarios, ha hecho necesario revisar y reajustar dicha infraestructura, especialmente en el área de telecomunicaciones, donde se tienen cada vez más en cuenta valores como la eficiencia de costes y el consumo y uso de recursos.

Para avanzar y mejorar en este aspecto, se tomó la decisión de evaluar una moderna plataforma de comunicaciones unificada orientada a la administración centralizada, así como de múltiples terminales IP cableados e inalámbricos. Para ello, la Asociación Caritas Warendorf contactó con ISP-EURONET, socio de ventas de Snom desde hace más de diez años.

Sistema de comunicaciones centralizado

La Asociación buscaba un sistema telefónico centralizado y basado en la nube capaz de responder a las distintas necesidades de los diferentes departamentos e instalaciones operativas. Se dio prioridad a la opción de configuración remota mediante el uso del autoaprovisionamiento y la posterior instalación plug & play de los dispositivos finales. Otros criterios importantes fueron la necesidad de garantizar una movilidad sin restricciones y el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos, ya que la asociación tiene que proteger los datos personales de los pacientes y las familias que atienden.

Caritas Warendorf, ISP-EURONET y su socio técnico, headON Communications eran conscientes de que se trataba de un proyecto de migración incremental que tardaría entre dos y tres años en completarse, por lo que la fiabilidad de los fabricantes seleccionados era crucial. "Tras un examen exhaustivo de la situación técnica inicial y de los requisitos, elegimos a 3CX como proveedor de UCC para la centralita", afirma Christoph Noppeney, director general de ISP-EURONET. En cuanto a la selección del fabricante de dispositivos terminales IP, desde los teléfonos IP de sobremesa hasta los terminales DECT sobre IP y las estaciones base, Snom ofrecía la mejor opción.

En términos técnicos, la interoperabilidad entre 3CX y Snom a través de la integración del Servicio Seguro de Redirección y Aprovisionamiento (SRAPS) de Snom en la plataforma UC también jugó un papel importante en la selección. SRAPS facilita la configuración remota de los terminales IP, el usuario simplemente tiene que conectar el teléfono, permitiendo al usuario realizar llamadas unos minutos más tarde utilizando el número que se le ha asignado. Además, se puede prescindir con facilidad de la completa agenda de direcciones y de la cartera telefónica personal con todas las funciones.

El dedicado servicio de atención al cliente del fabricante fue otro factor crítico en el proceso de decisión: "Snom estuvo inmediatamente in situ cuando Cáritas necesitó numerosos diseños para realizar pruebas, nos acompañaron constantemente en todas las fases de evaluación y ofrecieron al cliente una formación completa sobre todos los productos y las posibles aplicaciones de sus terminales IP", confirma Noppeney.

Caritas Warendorf seleccionó numerosos modelos de la cartera de productos de Snom, incluidos teléfonos de sobremesa como el D785, para los puestos directivos y el D735 para las oficinas administrativas. En el entorno DECT-sobre-IP, se utilizaron los modelos M60, M70, M80, M85 y M90. Al utilizar la estación base DECT multicelular M900 de Snom, ISP-EURONET pudo crear infraestructuras DECT perfectas con roaming y un alcance muy satisfactorio para todos los terminales. Todas las fases de la instalación se determinaron completamente por adelantado y se planificaron cuidadosamente. Esto permitió una implementación sin fisuras de la nueva infraestructura en la sede central, lo que significa que ahora se pueden actualizar otras sedes según el plan.

"Este tipo de proyectos depende aún más de la fiabilidad de los productos seleccionados", confirma Noppeney. "Con Snom, Cáritas ha hecho una elección de alta calidad y ahora se beneficia de los innovadores terminales IP del líder tecnológico europeo adaptados a todos los procesos".