Matterverse y 6G, entre las tendencias que veremos en MWC 2023

  • Al día
MWC 2023 Velocity

La nueva edición, bautizada con el lema "Velocity", será uno de los escenarios principales en los que se debatirán los estándares de la conectividad 6G y la evolución del metaverso al matterverse. Las novedades en dispositivos móviles seguirán siendo protagonistas del congreso, con especial foco en móviles plegables.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Alrededor de 80.000 visitantes, 2.000 expositores y un impacto económico de 350 millones de euros. Son las cifras que originará el Mobile World Congress (MWC) de este año, que se celebra en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo con el lema "Velocity".

En este encuentro se anticipan las líneas del escenario digital que nos aguarda en el futuro, y en él aparecen como protagonistas la tecnología 5G y la 6G, las tendencias en el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 o innovaciones en el transporte, como la cápsula Hyperloop para el transporte de viajeros. Además, como cada año, el MWC 2023 acogerá las últimas tendencias en móviles para la próxima temporada. Estas son, según la UOC, algunas de las novedades que nos esperan en la nueva edición:

-- Los desafíos del 6G. Aún tardará en ser una realidad, pero el MWC será uno de los escenarios principales en los que se debatirán los estándares de la conectividad 6G. Para el usuario significará mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad más que suficiente. Pero para que realmente cumpla su función, el 6G deberá venir acompañado de un cambio en la tarifa que ofrecen los operadores, que debería ser ilimitada, tal como ya comienza a ofrecerse en algunos casos.

Es uno de los retos que plantea esta tecnología, pero no el único. El MWC también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo lograr que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medioambiente.

-- Del metaverso al matterverse. En el futuro inmediato, la industria que rodea al metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa del consumidor particular al tejido empresarial, lo que ha traído consigo una nueva palabra clave que la industria quiere que escuchemos con más frecuencia: matterverse. La palabra se refiere también a realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas.

Aunque en la actualidad el metaverso tenga usos muy interesantes para el usuario particular, la industria está buscando nichos de mercado nuevos, y de ellos se hablará en MWC.

-- Lo nuevo en móviles. Aunque en esta ocasión la mitad de los congresistas vendrá de empresas que no están directamente relacionadas con los móviles, sino que se dedican a la logística, las finanzas, los videojuegos o el metaverso, las novedades en dispositivos móviles seguirán siendo protagonistas del congreso.

No es el primer año que se verán móviles plegables en el MWC, pero las tendencias actuales se alejan por fin de los prototipos para convertirse en una realidad al alcance de un mayor público. Veremos móviles no solo plegables, sino que además se extienden. La pantalla se abre y pasa a ser del tamaño de un tablet.

Además de zooms físicos que tienen cada vez mayor calidad, las mejoras en la calidad de las imágenes serán, dentro de poco, una realidad. El móvil que tiene los mejores algoritmos de fotografía es el que acaba siendo el mejor para el usuario. Esas funciones del software son las que veremos mejoradas, en general, en todos los dispositivos móviles, junto con las cargas más rápidas. Tan solo harán falta unos minutos, incluso menos de diez, para que algunos móviles pasen de 0 al 100 % de batería.

-- Industria 4.0 más sostenible. La red 5G nos permitirá seguir avanzando hacia edificios y ciudades más inteligentes, y también hacia fábricas y almacenes inteligentes que utilicen la energía sin desaprovecharla, economizando al máximo y respetando el medioambiente. La digitalización, el internet de las cosas o IdC y la fusión de los mundos real y digital en la práctica del día a día suponen afrontar un nuevo escenario en el que la industria 4.0 debe garantizar la sostenibilidad. Cómo lograrlo de la forma más eficaz posible es uno de los temas acerca de los que debatirán los expertos reunidos en el MWC.