7 de cada 10 directores financieros prevén invertir en un ERP cloud

  • Al día
gestion finanzas

Solo el 25% de las empresas disponen actualmente de analítica avanzada en la función financiera. Además, el 65% confiesa seguir operando con un ERP on premise. Las barreras para adquirir una cultura data driven son la carencia de un sistema eficiente para la gestión de datos y la dificultad de integrar datos financieros y no financieros.

El entorno volátil al que se enfrentan las empresas en la actualidad ha favorecido que el rol del CFO (Chief Financial Officer) y la función de finanzas hayan adquirido un valor determinante entre las áreas de gestión de las organizaciones. Sin embargo, según un informe de KPMG y Workday, tan solo el 25% de las empresas disponen actualmente de analítica avanzada en la función financiera. Dentro de estas organizaciones, los principales usos que se le da a esta tecnología corresponden al reporting financiero y el análisis de rentabilidades (14%), seguido por ofrecer información para el negocio en modalidad “autoservicio” (10%), y de la planificación, presupuestación y elaboración de previsiones (9%).

Al ser preguntados por los principales obstáculos que presenta la integración de herramientas de analítica avanzada de datos en las empresas, los encuestados señalaron la carencia de un sistema eficiente para la gestión de datos (55%), seguido por la dificultad de integrar datos financieros y no financieros (53%), y por disponer de sistemas de TI para finanzas anticuados y fragmentados (39%).

Otro dato que refleja la lenta transformación tecnológica de los sistemas de gestión financiera de las empresas españolas es que el 65% de las empresas confiesa seguir operando con un ERP on premise, a pesar de que casi el 70% reconoce que desea invertir en un ERP cloud que les otorgue mayor estandarización y agilidad mediante la simplificación y automatización de procesos.

“Las respuestas que recoge el estudio demuestran que la función de finanzas en España no ha evolucionado en los últimos años al ritmo que cabría esperar. Afortunadamente, los CFOs tienen claro en qué áreas deben focalizar sus esfuerzos los próximos años y son conscientes de que es necesario abordar la transformación desde un punto de vista diferente, dando protagonismo a la gestión del dato y apostando por la reducción de la complejidad y adopción de procesos más eficientes”, afirma Belén Díaz, socia responsable de Corporate Services Transformation de KPMG en España.

Alineación finanzas-tecnología

El saldo positivo que produjo en el área financiera la disrupción de los últimos años es que ahora se encuentra más integrada que antes en proyectos de transformación transversales. El 80% de los encuestados coincide en que la colaboración entre CFO y CIO es clave para impulsar la innovación tecnológica y adaptarse al entorno empresarial actual. Este dato concuerda con los resultados del estudio de Workday CFO/CIO Partnership, que revela una correlación positiva entre la alineación finanzas-tecnología y la madurez de la transformación financiera de una organización.

La estrecha colaboración entre las funciones de Finanzas y TI se confirma con casi el 60% de los encuestados mostrándose en desacuerdo ante la afirmación de que una de las barreras más habituales para la colaboración efectiva entre las dos áreas solía ser la percepción de que Finanzas y TI no hablaban el mismo idioma. Tres de cada cuatro encuestados coinciden en que la función financiera puede aportar un gran valor a la función de TI en la evaluación, priorización y alineamiento de las inversiones tecnológicas respecto al plan estratégico de la compañía.

Para acompañar la transformación digital de las finanzas, todos los directivos encuestados coinciden en que en los próximos años necesitarán contar entre sus filas con perfiles tecnológicos específicos como el de científicos de datos (83%), especialistas en tecnologías de la información y desarrollo de proyectos agile (59%) y profesionales de la robótica (48%). No obstante, el 80% de los encuestados concuerda en la dificultad que supone encontrar el talento adecuado en el ámbito digital y de análisis de datos, debido a la alta competencia existente para hacerse con este tipo de perfiles.

Ante esta necesidad, el 69% de los CFOs considera que la formación y el desarrollo de nuevas capacidades son la mejor medida que pueden tomar para potenciar la plantilla de los equipos financieros, mientras que solo uno de cada cuatro encuestados (26%) ve más conveniente incorporar nuevo talento a la compañía, en lugar de formarlo in-house.