Los líderes de TI buscan consolidar los servicios y el soporte en un solo proveedor

  • Al día
Rimini empleado

Las empresas hacen malabarismos con un número cada vez mayor de proveedores, productos y servicios en la cartera de aplicaciones empresariales, lo que ejerce presión sobre los modelos de soporte actuales y sobre el presupuesto de TI. Estos problemas van más allá del coste y la complejidad operativa, ya que también perjudican a los esfuerzos de ciberseguridad.

Rimini Street ha publicado los resultados de la encuesta Censuswide Buyers Sentiment Survey, "IT Leaders are Considering a New Support and Services Model", en la que se examinan los retos del soporte de ERP y bases de datos, la gestión de las relaciones con los proveedores y la necesidad de un mejor modelo de soporte y servicios de TI. La investigación revela que las empresas han desplegado un número creciente de sistemas de software empresarial y tecnologías de apoyo para gestionar sus negocios, lo que les hizo depender de una maraña de vendedores de software y proveedores de servicios para dar soporte y gestionar estos sistemas de misión crítica.

Cuando se les pidió que evaluaran la asistencia y los servicios que reciben para sus sistemas ERP, bases de datos y tecnología relacionada, el 72% de los CIO y CTO afirmaron que el modelo basado en proveedores es inadecuado, y citan la falta de responsabilidad (62%) y la falta de experiencia (46%) como los principales retos.

En cuanto a los retos que plantea la gestión de múltiples proveedores de asistencia y servicios, los encuestados citaron el proceso diferente para cada proveedor (36%), el elevado coste de los contratos con varios proveedores (35%) y el esfuerzo excesivo para seleccionar y gestionar a los proveedores (35%) como los mayores problemas. El 61% desea consolidar la asistencia y los servicios gestionados en un único proveedor.

La consolidación de proveedores para hacer frente a la complejidad

El informe detalla cómo depender de la asistencia y los servicios de múltiples proveedores hace que las operaciones sean aún más complejas y costosas para los CIO y los CTO. En estos modelos de múltiples proveedores, los encuestados afirman que los distintos proveedores se culpan mutuamente de los problemas (34%), se pierden los traspasos de servicios entre proveedores (29%) y los plazos de entrega de los proyectos son más largos (27%).

Estos problemas van más allá del coste y la complejidad operativa, ya que también perjudican a los esfuerzos de ciberseguridad. El modelo de soporte y servicios de múltiples proveedores puede tener un efecto multiplicador en los problemas de seguridad existentes.

Ofrecer un único punto de asistencia y servicio a los líderes tecnológicos de hoy es solo el primer paso para afrontar el reto del modelo de asistencia y servicios basado en múltiples proveedores. Los proveedores también deben asegurarse de que pueden demostrar el valor añadido que aporta la consolidación, como la capacidad de ofrecer una hoja de ruta objetiva, agnóstica y personalizada. En última instancia, los responsables de TI buscan en sus proveedores agilidad, flexibilidad y un socio estratégico que les ayude a planificar su hoja de ruta de transformación digital y a llevarla a buen puerto.