6 de cada 10 equipos de TI utilizan un conjunto mixto de proveedores de infraestructura

  • Cloud
infraestructura cloud

El 51% de las organizaciones trasladará aplicaciones a distintos proveedores de cloud pública para reducir costes, mientras que el 46% planea repatriar algunas aplicaciones a centros de datos locales. Aunque el 12% utiliza actualmente la multicloud híbrida, se espera que esta cifra aumente al 38% en tan sólo un año.

Nutanix ha publicado la quinta edición del estudio Enterprise Cloud Index (ECI), que revela que más del 80% de las empresas están preocupadas por la gestión de los costes de sus TI en la nube. Más de la mitad (55%) de los responsables de tecnología afirman que obtener una mejor visibilidad de su consumo y costes en cloud es un imperativo estratégico para el próximo año, y el 52% planea minimizar gastos no controlados. Un número similar (51%) de organizaciones trasladará aplicaciones a distintos proveedores de cloud pública para reducir costes.

"Están tratando de encontrar la forma más sencilla de proporcionar funcionalidad o productividad a los empleados", afirma Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix EMEA. El informe de ECI señala que el 46% de los encuestados planea repatriar algunas aplicaciones a centros de datos locales para mitigar los gastos del cloud. "Los clientes están equilibrando las inversiones que están realizando con las que ya han hecho".

El citado informe indica que más de la mitad (60%) de los departamentos de TI utilizan un conjunto mixto de proveedores de infraestructura, y se prevé que esta modalidad aumente hasta el 74%. Sin embargo, el 86% de los CIO coinciden en que trasladar aplicaciones conlleva riesgos de coste y complejidad.

La dependencia de centros de datos locales sigue siendo baja y solo el 22% confía en una combinación de centros de datos locales y alojados. "Aunque el 12% de los encuestados utiliza actualmente la multicloud híbrida, es decir, el uso de una nube privada junto con varias públicas, se espera que esta cifra aumente a más de un tercio (38%) en tan sólo un año", según el informe.

La mayor demanda de portabilidad de las cargas de trabajo hace que el 94% de las organizaciones encuestadas afirmen que se beneficiarían de un lugar único y unificado para gestionar las aplicaciones y los datos en todas las nubes.