El mercado de bienes tecnológicos de consumo se contrae un 3%

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En el contexto de un mercado debilitado, ahora es aún más importante para los minoristas y fabricantes identificar el potencial de crecimiento y asegurar sus márgenes. La demanda de dispositivos con características premium seguirá siendo fuerte entre unos consumidores que se vuelven más selectivos a la hora de comprar un nuevo dispositivo.

Con un crecimiento de los ingresos globales del 12%, 2021 fue un año récord para el mercado de bienes tecnológicos de consumo. Según las previsiones de GfK, este impulso se desacelerará en 2022. De hecho, en los primeros dos meses del año, los ingresos ya disminuyeron un 3% en comparación con el mismo período del año pasado.

La pandemia trajo ingresos récord al mercado de bienes tecnológicos de consumo, ya que los consumidores pasaron más tiempo en casa e invirtieron en mejoras para el hogar. A finales del año pasado, los expertos de GfK habían pronosticado que este impulso no continuaría en 2022 debido a la relajación de las restricciones pandémicas, las cadenas de suministro tensas y una tendencia hacia la saturación de la demanda.

"En el contexto de un mercado debilitado, ahora es aún más importante para los minoristas y fabricantes identificar el potencial de crecimiento y asegurar sus márgenes", señala Inés Haaga, experta de GfK en bienes tecnológicos de consumo. "Las empresas deben adaptarse a las preferencias de los consumidores para seguir teniendo éxito en 2022".

La premiumización y la simplificación impulsan las ventas

La premiumización sigue siendo fuerte. En consecuencia, los consumidores optan por productos y dispositivos innovadores que prometen características mejoradas o funciones adicionales. Estos incluyen portátiles ultradelgados de menos de 18 milímetros de grosor (más el 7%) y televisores con una diagonal de pantalla de más de 65 pulgadas (más el 13%), que experimentaron un crecimiento superior a la media a pesar de su precio más alto, superando a los modelos de gama baja más baratos.

Los dispositivos que simplifican la vida de los consumidores también tuvieron un comienzo de año exitoso. La tendencia a la simplificación es evidente en todos los productos para el hogar inteligente. Los productos de automatización del hogar experimentaron un crecimiento general del 15% en siete países de la UE de enero a febrero de 2022. Estos incluyen, por ejemplo, termostatos inteligentes para el control automático de la temperatura, sensores de movimiento y detectores de humo o incendios que mejoran la seguridad del hogar.

Pero no son solo las preferencias de productos las que han evolucionado. El comportamiento de compra de los consumidores también ha cambiado. En particular, la importancia de usar Internet en torno a las compras ha aumentado. Según GfK, el 62% de los consumidores ya utilizan plataformas online y offline para recopilar información antes de comprar un nuevo dispositivo. Esto aumenta el número de fuentes de información consultadas antes de la compra. La lectura de reseñas de productos ha aumentado a un ritmo superior a la media, especialmente cuando se trata de comprar un nuevo dispositivo tecnológico.

Todo esto significa que los consumidores son más inteligentes y están mejor informados, pero también se vuelven más selectivos. Las recomendaciones tienen mayor relevancia y una enorme influencia en cómo compra el consumidor en el futuro.

Al mismo tiempo, la corta duración del proceso de compra, en el que son solo unos pocos días desde la investigación hasta la compra, plantea desafíos tanto para los minoristas como para los fabricantes, ya que la ventana de oportunidad para la adquisición de clientes es extremadamente pequeña. "Por lo tanto, tener una estrategia omnicanal es imperativo. Vincular las actividades online y offline de la manera correcta asegurará que el mercado logre dirigirse a los consumidores en el momento adecuado y con el mensaje correcto para activar el potencial y ganarse a los compradores", concluye Haaga.