Evolución del mercado de tecnología de consumo y su influencia en el canal

  • Distribución
PC tablet portatil

La demanda ha experimentado una disminución, especialmente en la época post pandemia, lo que no es una sorpresa para el canal de distribución. Según Herminio Granero, Executive Director Core Solutions de Ingram Micro, “aunque se vendan menos dispositivos, el tamaño de mercado en valor sí se mantiene o incluso en ciertos períodos ha crecido”.

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Recientes informes de las principales consultoras muestran como las ventas de smartphones, tablets y PCs, han caído en los últimos meses, pero, curiosamente, el volumen de negocio en la tecnología de consumo no se ha resentido. Al menos así lo indica Herminio Granero, Executive Director Core Solutions de Ingram Micro, que explica que, “si bien es cierto que la tendencia de venta en unidades de dispositivos tanto de smartphones como de ordenadores portátiles ha caído, el precio medio sí está subiendo, dado que el usuario, tanto profesional como particular, demanda cada vez más características superiores en un dispositivo y está dispuesto a pagar más por un producto mejor. De este modo, aunque se vendan menos dispositivos, el tamaño de mercado en valor sí se mantiene o incluso en ciertos períodos ha crecido”.

Efectivamente, la demanda ha experimentado una disminución, especialmente en la época post pandemia, lo que no es una sorpresa para el canal de distribución, ya que se esperaba esta tendencia debida principalmente a una combinación de factores macroeconómicos, tales como la guerra de Ucrania y la paridad euro-dólar, que afectaron especialmente en el segundo semestre de 2022 y provocaron un aumento en los precios de los productos.

Innovación constante

¿Se puede hablar, por tanto, de una burbuja que haya crecido durante la pandemia y que ahora ha explotado? Según Granero, “durante la pandemia se produjo una aceleración en la transformación digital y en la renovación de los parques de dispositivos, el usuario tuvo que equiparse para adaptarse a las necesidades de los entornos de trabajo en remoto o híbrido que comenzaron a implementarse en ese tiempo”.

Los dispositivos como herramienta de comunicación tales como el portátil, la tableta y el smartphone durante la época de pandemia fueron instrumentos claves de comunicación entre empresas y entre particulares. La revolución en el teletrabajo y el equipamiento para el hogar y el incremento en el ocio digital fueron las claves de haber experimentado en esa época un aumento significativo de la demanda de los mismos. Pero la innovación digital en los dispositivos, la evolución y el desarrollo en la tecnología no para y el mercado avanza con mejores soluciones a las que el usuario sigue con interés adaptándose.

“Los procesos de fabricación cada vez son más eficientes y las políticas adoptadas por los fabricantes y el canal, tales como la oferta de soluciones de economía circular o la venta de dispositivos reacondicionados, han alargado el ciclo de vida del producto. Esto es positivo tanto para los consumidores, como para el impacto medioambiental en el planeta”, concluye Herminio Granero.