Oracle reúne a partners y clientes en la primera edición del Data and AI Forum España

  • Al día
Oracle Data AI Forum

Con este evento, Oracle ha demostrado no sólo su fuerte apuesta por la integración de la IA generativa en su propuesta de valor, sino su compromiso con clientes y partners a la hora de prepararles para el futuro, ayudándoles a integrar estas tecnologías en sus estrategias. “Nuestra oferta cubre toda la cadena de valor”, recalcó el director general de Oracle España.

El Estadio Civitas Metropolitano de Madrid ha sido el escenario elegido por Oracle para celebrar la primera edición del Data and AI Forum España, un evento en el que se ha presentado la propuesta de valor de Oracle con la inteligencia artificial generativa integrada, mostrando su firme compromiso con la innovación y la transformación empresarial. El evento contó con la participación de empresas como NVIDIA, Santander, BBVA, AVOS Tech (Prosegur) y el Ministerio para la Transcion Ecológica y Reto Demográfico.

Oracle ha reunido a partners y clientes para darles a conocer de primera mano la integración de la IA en todo su porfolio. Los asistentes comprobaron cómo la propuesta de valor de Oracle puede convertirse en el elemento clave para ayudar a las organizaciones a aumentar su productividad de forma sencilla, rápida y económica, como están demandando cada vez más empresas.   

“Los clientes me preguntan qué puede hacer la IA generativa de Oracle por su empresa”, señaló Albert Triola, director general de Oracle España. “Nuestra oferta cubre toda la cadena de valor. Desde proveedores que necesitan correr sus modelos LLM en la infraestructura adecuada, hasta los usuarios finales de la tecnología, pasando por los clientes que quieren desarrollar aplicaciones de IA generativa”. Para el máximo responsable de Oracle en nuestro país, “el momento es ahora, y existe un riesgo real de que las empresas e instituciones españolas pierdan el tren si no apuestan por esta tecnología a escala desde ya”.

Propuesta de valor con la IA integrada

Cada vez son más las organizaciones que deciden apostar por la IA generativa, y en este contexto, “nuestra infraestructura cloud está siendo la elegida por las empresas que necesitan desplegar modelos LLM”, indicó Sergio Sáez, VP, Cloud Lead Oracle España y Portugal. “El rendimiento, escalabilidad, seguridad y costes de OCI ha hecho que, por ejemplo, Microsoft esté corriendo Bing sobre nuestro cloud y estemos firmando importantes acuerdos con diferentes empresas, como Cohere y otras, por valor de 2.000 millones de dólares. Además, ya ofrecemos a nuestros clientes un servicio de IA generativa basado en modelos de la propia Cohere o de Meta. Y esto es sólo el principio”.

Por su parte, Francisco Romero, VP, Teach Lead Oracle España y Portugal, destacó que “la Inteligencia Artificial está ya en el ADN de nuestra base de datos autónoma, y nuestro siguiente paso ha sido llevar la Inteligencia Artificial generativa a Oracle Database. Ahora, cualquier usuario dentro de una empresa podrá interpelar a nuestra base de datos en lenguaje natural y obtener un reporte, sin necesidad de ser un experto en tecnología o un científico de datos. Estamos hablando de democratizar el acceso a los datos corporativos, que supone una mejora en la toma de decisiones de manera generalizada”.

Pedro Llamas, director de Preventa Cloud para Sur de Europa de Oracle, se dirigió en el evento a aquellas empresas que confían en la IA generativa para impulsar la transformación de sus negocios, dándoles a conocer algunas claves para integrar grandes modelos de lenguaje en sus aplicaciones y procesos, mientras que Óscar Bernacer, director de Preventa Cloud, Oracle Iberia, mostró a los asistentes cómo crear una base de TI para maximizar los resultados de IA.

A continuación, Javier Sánchez, director Regional de Ventas España & Portugal de NVIDIA, comentó a los presentes que hoy en día es indispensable para cualquier organización disponer de una infraestructura de IA potente que respalde sus proyectos en este ámbito, demostrando cómo aquellas que utilizan las tecnologías Oracle Cloud Infrastructure y NVIDIA tienen una experiencia de IA más eficiente y rápida a un coste inferior.

Explicar la importancia de los datos en la IA empresarial corrió a cargo de Olivier Perard, director de Preventa Software, Oracle Iberia, quien comentó cómo la plataforma de datos de Oracle y las últimas innovaciones incorporadas, como la búsqueda vectorial, la generación aumentada de recuperación y las soluciones multinube, aportan inteligencia a sus aplicaciones.