Un 53% de empleados españoles utiliza la mayoría de las tecnologías a su disposición

  • Al día
portatil software empleado

Sólo el 22% de los empleados cree que sus empresas están priorizando la inversión en nuevas tecnologías, y apenas un 14% siente que la empresa valora mucho sus preferencias tecnológicas. La mayoría de los empleados considera que la automatización de tareas y la inteligencia artificial son tecnologías que mejorarían su productividad.

En la era digital actual, las empresas de todos los tamaños y sectores tienen una oportunidad única para integrar diversas tecnologías que faciliten las tareas de los empleados y mejoren su rendimiento. Sin embargo, según un estudio realizado por Capterra, sólo el 22% de los empleados que utilizan la tecnología habitualmente en el trabajo cree que sus empresas están priorizando la inversión en nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar la innovación en el lugar de trabajo.

A pesar de esta señalada falta de inversión en nuevas tecnologías que impulsan la innovación en las empresas en España, la realidad es que los trabajadores le sacan partido cuando la tienen a su disposición. Y es que el informe revela que la adopción de la tecnología proporcionada por las empresas es significativamente alta entre los empleados españoles. En concreto, un 53% utiliza la mayoría de las tecnologías disponibles para realizar su trabajo y un 30% hace uso de todas las tecnologías activamente.

Por otra parte, apenas un 14% de los empleados sienten que la empresa valora mucho sus preferencias tecnológicas. A su vez, el 33% de los empleados indicó que no sienten que sus preferencias tecnológicas sean consideradas en absoluto.

Interés en tecnologías emergentes

La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto cada vez más popular en los últimos dos años, especialmente gracias al impacto de la IA generativa. El estudio revela que los empleados españoles están particularmente interesados en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la automatización de tareas, ya que creen que estas herramientas podrían mejorar significativamente su productividad en el trabajo.

Según los datos recopilados, la mayoría considera que la adopción de las últimas tecnologías es fundamental para mejorar su productividad. Un 53% de los encuestados cree que es muy importante, mientras que otro 42% lo considera algo importante.

Por otra parte, los empleados han destacado varias formas en las que les gustaría que la tecnología les apoyara en el trabajo. Principalmente, desean utilizar la tecnología para realizar tareas rutinarias, según el 73%. Además, un 57% mencionó que les gustaría utilizarla para realizar tareas analíticas, mientras que un 40% expresó su interés en utilizarla para aprender y crecer profesionalmente.

En cuanto a las características específicas que valoran en la tecnología, la facilidad de uso fue identificada como la más importante por el 56% de los empleados, seguida de la adaptabilidad para el trabajo remoto, mencionada por el 45%. Esto sugiere que los empleados priorizan la accesibilidad y la capacidad de trabajar desde cualquier lugar al elegir herramientas tecnológicas.