El trabajo flexible es clave para retener a los empleados más cualificados

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El 43% de los directores de sistemas de información de todo el mundo cree que una política de trabajo flexible ha abierto las puertas a un mayor número de personas altamente preparadas, y un 41% afirma que el trabajo híbrido y a distancia ha presionado a los equipos informáticos para que garanticen el rendimiento de las aplicaciones en múltiples lugares.

Un nuevo estudio de Expereo revela que las ambiciones de crecimiento global de las grandes empresas mundiales se están viendo limitadas, ya que un tercio admite que tiene dificultades para contratar a trabajadores con conocimientos altamente cualificados que les permitan impulsar sus planes de expansión global. Como resultado, el 32% de los CIO de todo el mundo no han tenido más remedio que contratar a alguien que nunca han conocido en persona.

La investigación revela que las habilidades y la retención de recursos (35%) se encuentran actualmente entre las tres principales barreras para que su negocio genere crecimiento global, junto con entornos de seguridad desafiantes (35%) y una infraestructura física y geopolítica complicada (33%). Más específicamente, encontrar la combinación adecuada de habilidades empresariales y tecnológicas se reveló como lo más difícil para el 40% de los CIO.

Casi un tercio (31%) de los CIO afirma que encontrar las competencias adecuadas para su equipo en materia de gobernanza y cumplimiento normativo es un reto, mientras que la experiencia en tecnologías de crecimiento como la ciberseguridad (49%), la IA/ML (41%) y el análisis de datos (38%) encabeza la lista como las habilidades más difíciles de reclutar.

Afortunadamente, el 43% de los CIO globales dicen que tener una política híbrida/remota les ha permitido contratar de un grupo geográfico más amplio de talento, y el 38% dice que su equipo ahora tiene su sede en diferentes países/mercados.

El trabajo híbrido no está exento de desafíos

La naturaleza del trabajo ha cambiado, y el 48% de los CIO cree que el trabajo flexible es el factor clave para retener y reclutar a los empleados más calificados. Los líderes de TI de hoy en día están capacitados para aprovechar un grupo global de trabajadores y socios para encontrar el mejor talento, lo que explica por qué un tercio de los CIO (32%) han admitido haber contratado a alguien en su equipo que nunca han conocido en persona.

Según la investigación, trabajar tres días en la oficina o menos es ahora la nueva normalidad para casi tres cuartas partes (72%) de las empresas, y casi la mitad (44%) de los CIO globales creen que el aumento de la demanda de trabajo híbrido/remoto está siendo impulsado por las presiones del coste de vida. Dicho esto, un tercio de los CIO globales esperan ver un aumento en el número de días que esperan que las personas trabajen desde la oficina. Según el 32% de los encuestados, esto se debe a problemas de productividad con los empleados que trabajan desde casa; el 31% dijo que los problemas de conectividad en el hogar para sus empleados tienen un impacto constante en la productividad.

Sin embargo, la contrapartida del acceso a más empleados y mejor calificados es que, para muchos CIO, garantizar el rendimiento de las aplicaciones en múltiples ubicaciones (41%) y brindar soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana en múltiples zonas horarias (37%), está ejerciendo presión sobre sus equipos.

"A medida que las organizaciones se enfocan en impulsar el crecimiento a través de la expansión global, es evidente que existen complejidades y desafíos que superar para respaldar las necesidades cambiantes de una fuerza laboral global. Con más personas trabajando desde diferentes ubicaciones, la capacidad de cambiar la dinámica de la red para satisfacer diversas necesidades de conectividad en cualquier momento es vital”, asegura Ben Elms, director de Ingresos de Expereo. "La clave es contar con la tecnología que permita la conectividad y la colaboración en un mundo remoto. Al final, el trabajo híbrido consiste en mantenerse conectado y permitir la interacción con colegas y clientes, en cualquier parte del mundo".