Tendencias que impulsarán el sector retail hacia el comercio inteligente
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Los consumidores piden más personalización en la relación con los retailers; operan en los mundos físico y digital y buscan lo mejor de ambos para conseguir una experiencia de compra fluida; y demandan la mejora y la personalización de esa experiencia de compra, todo ello con la ayuda de la tecnología.
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El comercio online está experimentando un crecimiento significativo, y España ya realiza una cuarta parte de sus compras por internet, según Statista. El Grupo Internacional de AUTELSI ha seleccionado el comercio online como tema de reflexión de su Informe Comercio Inteligente 2024, para analizar las tendencias que marcarán el 2024 y proponer soluciones para los retos que enfrenta el sector.
En los últimos años, el mundo del retail ha sufrido una gran transformación, sobre todo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 que ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los patrones de compra, acelerando las compras online. El informe analiza estos cambios y demandas a partir de diez tendencias.
1. Evolución de la omnicanalidad y modelo phygital. El concepto de omnicanalidad ha ido transformándose en los últimos años para acercarse a un modelo phygital, en el que se integran las tiendas físicas con plataformas digitales. Los consumidores esperan hoy una experiencia de compra continua y sin problemas entre esos dos mundos offline y online.
2. Apuesta por la experiencia de compra hiperpersonalizada. Los retailers apuestan por la oferta de experiencias cada vez más personalizadas y únicas. Esas experiencias abarcan todos los aspectos de las transacciones comerciales, como comunicación y publicidad, marketing, recomendaciones u ofertas. Para conseguir esa hiperpersonalización, las empresas del sector utilizan tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y big data.
3. Digitalización de los retailers: de la toma de decisiones apoyadas en datos a la atención del cliente. Prosigue la transformación digital de los retailers en todas sus operaciones y procesos. La captura de datos y las analíticas asociadas para comprender mejor las necesidades de los clientes y ayudar a la toma de decisiones en áreas como cartera de productos, precios, promociones, etc. es un ejemplo de esa digitalización.
4. Tecnologías emergentes en ayuda de los retailers. Muchos minoristas utilizan ya tecnologías emergentes, como realidad aumentada y realidad virtual, blockchain, IoT e inteligencia artificial,como base de sus estrategias de crecimiento y desarrollo.
5. Migración hacia el comercio electrónico y la compra online. Después del impulso recibido durante la pandemia, el comercio electrónico continúa su crecimiento. Los minoristas se ven obligados a una permanente innovación ante la fuerte competencia. Para ello, buscan mejorar las plataformas de comercio electrónico con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra fluida y facilitar la venta omnicanal.
6. Mayor rapidez en las entregas de productos. Las expectativas de tiempos de entrega cortos en sus compras online por parte de los consumidores aumentan en una era de búsqueda de la satisfacción inmediata. Esperan que la rapidez sea cada vez mayor y la demanda de entregas en el mismo día se convierte en una presión para los retailers, que deben optimizar sus cadenas de suministro y sus sistemas logísticos para acercarse a esa meta.
7. Impulso de las compras a través de redes sociales. El comercio a través de las redes sociales está creciendo de forma significativa apoyado, sobre todo, en los patrones de uso y de consumo de las generaciones jóvenes. Los retailers tratan de aprovechar esta tendencia, utilizando el canal de las redes sociales para sus actuaciones de posicionamiento y ventas.
8. Ampliación del número y variedad de medios de pago .El sector del retail avanza también en la digitalización de los sistemas de pago, con la adopción de nuevas variantes y conceptos como criptomonedas, tokens, soluciones de autenticación biométrica, etc. Pero, en este terreno, la tendencia más destacada es el uso cada vez mayor de códigos QR para pagos.
9. Auge de otras modalidades de comercio. El uso cada vez más extendido de las tecnologías y medios de comunicación digitales abre nuevas posibilidades en el comercio. Una de ellas son las compras en vivo por vídeo a través de plataformas en las que los retailers interaccionan con los consumidores de una forma innovadora e interactiva.
10. Máxima preocupación por la sostenibilidad. Los consumidores del sector del retail están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de sus compras. Los retailers buscan, por ello, modernizar y hacer más eficientes sus operaciones, impulsando prácticas más sostenibles y transparentes en toda la cadena de valor del sector, desde la producción hasta la venta, pasando por el empaquetado o el transporte.
Leonard Pera, presidente del Grupo Internacional de AUTELSI, destaca que “el impacto de la tecnología en el comercio está siendo muy intenso, vemos blockchain en las cadenas de suministro, sensorización e IoT en la gestión de almacenes, geoposicionamiento y marketing móvil en el acceso al cliente, y la IA empezando a influir en todos los segmentos, en los próximos años veremos una auténtica revolución del sector del comercio”.