Siete soluciones de medios de pago clave para el éxito del retail

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La omnicanalidad, disponibilidad de soluciones de pago internacionales, Android en terminales de cobro, la interacción con los clientes, el comercio con movilidad, el backup de la adquirencia, y la aceptación de pagos offline impulsan el aumento de las ventas, la fidelización de clientes y el pleno desarrollo de sus negocios.

Según Worldline, el entorno de los medios de pago evoluciona sin parar y billones de operaciones se producirán de forma intensa. Además, la economía digital y los gobiernos impulsan la desaparición paulatina del dinero en efectivo y eso lleva a la necesidad de una restructuración de los medios de pago, tanto a nivel de frontend como de backend.

El sector retail es uno de los más interesados en el desarrollo e implantación de soluciones de pago que los lleven al éxito, que les permita destacar y también que les facilite instalarse de forma intensa en un entorno tecnológico pleno. Por todo ello, Worldline identifica como esenciales el desarrollo de siete soluciones clave para los retailers:

Combinar los diferentes canales de venta

Desde hace años, la omnicanalidad es una demanda emergente en el retail. La cobertura del canal instore y ecommerce permite interactuar con los clientes en distintos canales de venta de una manera sencilla, en un momento en el que la mayoría de los comercios disponen de venta presencial y online.

La clave está en ofrecer una experiencia omnicanal holística que permita una consistencia total en los procesos de pago. Sea cual sea el canal de venta, el cliente debe disponer de todas las modalidades de pago disponibles en el mercado, disfrutando de una visión unificada y una experiencia única.

Mercado transnacional

La grandes marcas y, cada vez más, las no tan grandes, se enfrentan a un mercado que diluye las fronteras y que permite encontrar clientes en cualquier parte del mundo, una nueva realidad que exige disponer de soluciones de pago internacionales, integradas en los sistemas de venta del comercio, utilizando los medios de pago preferidos por los consumidores de cada país.

Los merchants demandan una solución única que les cubra todos los países de Europa, lo que les facilita una implantación y un despliegue acelerado y con menos costes, porque no tienen que integrarse con un operador local, utilizando la misma solución en diferentes países.

Terminales Android de venta y pago

La utilización de apps de venta en terminales Android (smartphones, tablets, etc.) está revolucionando los sistemas de venta, la atención al cliente y el pago. Gracias a ellas, cualquier vendedor puede iniciar y/o cerrar una venta sin necesidad de pasar por un mostrador, puede consultar disponibilidad y características del producto, emitir albaranes o facturas, o tomar comandas en un restaurante.

Mayor engagement con el cliente

Smart engage es un sistema de interacción en tiempo real con el cliente mediante encuestas, basado en el propio terminal de pago, que permite crear y realizar preguntas personalizadas a los clientes, compartir códigos QR para redirigirlos a páginas web externas y descargar sus aplicaciones, y también, optimizar ofertas de marketing. De esta manera, el comercio conocerá mejor a sus clientes y logrará mayor engagement y un flujo de compra más optimizado, además podrá dotar a sus proveedores de información de valor sobre sus productos e, incluso, realizar campañas publicitarias y monetizarlas.

Pago móvil

Tap On Mobile transforma cualquier teléfono inteligente o dispositivo tablet en un avanzado punto de venta. Optimiza las transacciones presenciales, mejora la satisfacción del cliente y potencia la eficacia en los procedimientos de compra y pago. Además de reducir colas y aumentar las ventas mejora su fidelización, gracias a una experiencia de compra personalizada y moderna, fluida y cada vez más contactless, con diferentes opciones de pago digitales.

Backup de Adquirencia

Tras las dos caídas sucedidas de Redsys en España, en noviembre de 2023, el Backup de Aquirencia cada vez es más demandado, fundamentalmente porque da continuidad al servicio en caso de una caída que normalmente afecta a los cajeros automáticos, los sistemas de pago, Bizum, etc. Consiste en enviar las transacciones a otro centro autorizador para que se puedan efectuar.

Pagos offline

En caso de que el terminal no tenga salida, por las razones que sean, se convierte en un dispositivo autónomo y es capaz de autorizar una transacción y guardarla en local que, cuando recupera conexión, se reenvía al banco. Es una solución que existe desde hace años pero que se utiliza poco por temas de riesgo, por ello se acuerda un límite con el banco en función del tipo de negocio, la actividad comercial…etc. Además, se incluyen otras condiciones para evitar riesgos en caso de que se produzca un fraude o una pérdida.

Tanto el backup de adquirencia como el pago offline permiten que el comercio siga vendiendo en cualquier situación y el objetivo es lograr el mayor porcentaje de aceptación. Los grandes retailers son quienes más los demandan porque no pueden permitirse tener el local lleno y no poder cobrar a la gente.