La traducción automática es la tecnología de IA más utilizada por los trabajadores
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Los trabajadores tienen una mayor comprensión de que las herramientas que emplean se basan en la inteligencia artificial. Un 29% de los trabajadores que utilizan activamente la IA afirma que su empresa no tiene conocimiento de que la están usando, señala Infojobs.
Se cumplen dos años desde el lanzamiento de ChatGPT, un modelo de lenguaje avanzado que marcó el inicio de la democratización en el uso de la inteligencia artificial por parte de la ciudadanía, pero también de las empresas, que han visto en ella la oportunidad perfecta de generar disrupción en toda su cadena de valor. Según un informe realizado por InfoJobs, el 32% de los trabajadores en España ya emplea herramientas de IA en su día a día profesional, un incremento de 7 y 14 puntos porcentuales en comparación con los datos de diciembre y marzo de 2023, respectivamente. Se trata, pues, de crecimientos progresivos que evidencian cómo la IA está siendo adoptada de manera acelerada, transformando los procesos y la productividad en diversos sectores y muestran que los trabajadores tienen una mayor comprensión de que las herramientas que emplean se basan en la inteligencia artificial.
En el lado opuesto, un 68% declara no utilizarla (vs. el 77% de febrero de 2024 y el 82% de marzo de 2023). De estos, un 46% no conoce ninguna herramienta; mientras que un 22% las conoce, pero no las utiliza.
¿Quién utiliza la IA en el ámbito laboral y para qué?
El perfil del usuario activo de IA se define por ser mayoritariamente hombre (36% vs. 28% de las mujeres) y menor de 35 años (con un 46% que tiene entre 25 y 34 años y un 62% que es menor de 24). Asimismo, la adopción de la inteligencia artificial es mayor entre teletrabajadores (51%) y en sectores como el cuaternario y quinario, donde el 40% de los empleados afirma usarla.
Por el contrario, los empleados que no utilizan herramientas de IA tienden a tener más de 35 años, desempeñarse en sectores tradicionales (primario, secundario y terciario registran únicamente el 28% del uso) y trabajar en entornos presenciales (solo el 26% de los empleados, en este sentido, las emplea).
Entre las herramientas más utilizadas en el ámbito laboral por los usuarios activos (quienes usan IA y son conscientes de ello) y los usuarios pasivos (declaran no usar herramientas de IA, pero mencionan algunas cuando se les sugiere opciones) destacan la traducción automática, con un 62% de uso; los chatbots, o herramientas de procesamiento de lenguaje natural como ChatGPT, alcanzan el 37% de usuarios activos gracias a su capacidad de interacción y solución de problemas complejos; y los asistentes de voz, con un 27% de adopción entre los trabajadores.
En contraposición, las menos utilizadas son las de desarrollo y programación, con un 6% de usuarios; y las herramientas de generación de contenido y diseño, que apenas alcanzan el 6% y el 5% de usuarios respectivamente.
El informe refleja una realidad mixta en cuanto al papel de las empresas en su promoción: un 29% de los usuarios activos afirma que sus empresas no son conscientes de que están usando IA. Esto refleja una falta de estrategia en cuanto a la integración y adaptación de la herramienta. Destaca, sin embargo, el sector cuaternario y quinario, con el 42%, entre las empresas que mayor conocimiento tienen. En contraposición, un 9% de los trabajadores de los sectores primario y secundario declaran tener limitaciones de uso.