“Cuando integras la IA en los procesos de la empresa es cuando tienes una empresa inteligente”, Hugo Fernández, V-Valley
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Inmersos ya el en mes de diciembre, los responsables de V-Valley en nuestro país han querido hacer repaso de un año que han definido como “excepcional, y que nos ha consolidado como un partner destacado en el negocio de valor”.
Tal y como ha recordado Hugo Fernández, consejero delegado de V-Valley, con los datos de Context en la mano, este 2024 no ha sido un año de crecimiento. De hecho, con la mejora de la tendencia de los últimos meses y el acelerón esperado para el final del año, es posible que el mercado de valor presente un crecimiento plano. Sin embargo, este responsable ha señalado que el negocio de V-Valley ha crecido un 16% en los nueve primeros meses del año, y un 25% en el tercer trimestre.
Según explicaba, “hemos consolidado las prioridades para este año y hemos crecido en todas las áreas de negocio”, incluida el área de networking, donde, pese a los malos datos del mercado en general, V-Valley ha reforzado su posición con la creación de una división especializada. En estos datos, destacan los crecimientos obtenidos tanto en el negocio de software y cloud y en el de ciberseguridad.
Precisamente, apuntaba Alberto López, country manager de ciberseguridad en V-Valley Iberia, “el negocio de ciberseguridad es muy diferente, muy marcado por las personas y por la necesidad de ser muy ágiles”. Finalizado el año, “podemos hacer un balance muy positivo”, comentaba, y añadía que “ya somos un jugador muy significativo en este negocio”, respaldados por la aportación de Lidera, sobre todo en lo referido a los servicios. Con todo, destacaba este responsable que “nos hemos convertido en un eslabón importante de la cadena para ayudar a que todo funcione de la mejor manera”.
Tras unos años en los que el Grupo Esprinet ha ido integrando otras figuras del canal mayorista español, llegamos a un punto en el que, como indicaba Hugo Fernández, “hay pocas opciones de adquirir mayoristas de gran tamaño, pero sí que hay opciones para integrar figuras más pequeñas con foco en nichos determinados”.
De hecho, añadía Fernández que, a la vista de la evolución de los últimos ejercicios, “el Grupo Esprinet ha demostrado que sabe comprar y sabe integrar”, y apuntaba que “los resultados lo reflejan”, destacando, además, que la propia naturaleza del grupo, con presencia en tres regiones del mercado europeo, “nos permite ser muy flexibles”, aunque no les limita, porque, como recordaba, “estamos establecidos en el Top 10 de mayoristas mundiales”.
V-Valley Academy, una incubadora de talento
En este repaso de 2024 no podía faltar una referencia a V-Valley Academy, que ha formado a más de 4.500 profesionales de forma presencial.
Los responsables de V-Valley quieren que eta iniciativa sea “una incubadora de talento digital”, aunque ofrece otros servicios a los partners, incluyendo la plasmación de pruebas de concepto para ayudar a los clientes en el despliegue de la tecnología”
2025: el año de los servicios
Pensando en 2025, en V-Valley creen que este será el año de los servicios. De hecho, sus responsables han confirmado que se va a realizar una gran apuesta por los servicios a nivel de grupo, si bien reconocen que ya en este momento el aporte de esta área al negocio global es muy significativa.
Además, en este año se va a crear una división centrada en MSP, que atenderán a unas 600 figuras con una visión cross de la tecnología.
Con todo, y aprovechando la mejora que las consultoras esperan para el negocio de valor en el entorno europeo, Hugo Fernández vaticina que “si el negocio crece, estaremos en esa ola, con crecimientos estimados de doble dígito”. En este crecimiento tiene que notarse el efecto del negocio con la Administración Pública, que parece que se reactiva tras un año complicado.
Otro foco de crecimiento es la inteligencia artificial. De hecho, según lo ven desde V-Valley, “cuando integras la IA en los procesos de la empresa es cuando tienes una empresa inteligente”. Esto supone “una gran oportunidad de negocio, pero no tanto en la IA en sí, sino en todas las demás tecnologías, que se van a ver potenciadas por la IA”, concluyó Fernández.