`La nube ha supuesto para GTI la mayor inversión de su historia´: Daniel Laguna
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Daniel Laguna, Director de Customer Experience en GTI, se sincera con IT Reseller y nos explica la relevancia del fenómeno cloud para su compañía, que nunca había invertido tanto en medios tecnológicos y humanos en sus más de 30 años de historia.
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“Creemos que el futuro del canal gira en torno al fenómeno cloud, donde tienen más sentido los servicios de valor añadido de cara a los resellers, que todo aquello que colinda con el `antiguo´ sistema de licencia y venta de hardware”, afirma rotundo Daniel Laguna, Director de Customer Experience en GTI. El mayorista español ha creado un área de negocio específica especializada en cloud y ha marcado diversos objetivos en torno a esta tendencia a cada uno de sus empleados. Esta división cuenta ya con 12 profesionales, que trabajan bajo la dirección de Roberto Alonso y Jorge Girol. Descubramos todos los detalles.
¿Cuál es la visión de su compañía con respecto al fenómeno cloud?
Para GTI se ha convertido en una de las estrategias de la compañía, con la mayor inversión tanto en medios tecnológicos y humanos que ha hecho GTI en sus más de 30 años de historia. GTI ha puesto a disposición de los resellers una plataforma de aprovisionamiento de producto cloud, que permite a los resellers ofrecer los productos a los clientes finales como si fueran suyos a través de un panel de control y de un marketplace de cada reseller con su branding y su dominio
¿Cuáles considera que son las principales oportunidades que puede ofrecer al canal?
Creemos que el futuro del canal gira en torno al fenómeno cloud, donde tienen más sentido los servicios de valor añadido de cara a los resellers, que en el “antiguo” sistema de licencia y venta de hardware.
¿Cómo ha articulado su estrategia en torno a este campo?
Hemos creado un área de negocio específica especializada en el cloud y existen objetivos cloud para cada una de las personas que trabajan en GTI
¿Ha desarrollado su organización una unidad de negocio específica para potenciarla?
Sí, está formada por 12 personas y creciendo, bajo la dirección de Roberto Alonso y liderada por Jorge Girol, dos figuras muy reconocidas en el canal.
¿Cuáles son los servicios y soluciones que está proporcionando en esta área?
Servicios de despliegue en Office 365 y Azure; servicios de migración en los distintos productos de 0365 y Azure, y de plataformas on-premise a plataformas híbridas, basadas en nube privada y nube pública; soluciones de seguridad basadas en Azure y productos de terceros (Veeam, Barracuda…); proyectos de backup, disaster recovery y centros de respaldo; servicios de monitorización de infraestructura; servicios de despliegue y parametrización de Sharepoint y Dynamics 365; plataformas de Business Intelligence sobre Power BI; servicios de adaptación de aplicaciones a Azure; y Linux y SAP sobre Azure.
En éste, como en otros campos, la labor de evangelización es probablemente una de las más importantes. ¿Cómo está afrontando su compañía esta línea de actuación?
Formación. Estamos dando formaciones a partners y a empleados. Cloud ya está en el ADN y en el discurso de todos los empleados de GTI y creemos tanto en la evangelización externa como interna.
¿Cuántos de sus distribuidores (porcentaje) ya han apostado por estos servicios?
Un 14% de nuestros partners ya están trabajando en este modelo.
¿Considera que el canal de distribución español está apostando lo suficiente por esta alternativa frente al canal de otros países? ¿En qué posición nos encontramos?
Empezamos más tarde en España, pero en 2017 y lo que llevamos de 2018 el nuestro ha sido el país de mayor crecimiento relativo en la Unión Europea en materia de cloud.
¿Recibe el mayorista siempre toda la ayuda necesaria por parte del fabricante para sacarle partido a este fenómeno?
Hay 3 velocidades en los fabricantes: por un lado, los evangelizadores o avanzados como Microsoft, que ha apostado por el cloud de una manera inequívoca y está siendo el motor del canal, liderando la transformación digital de los productos IT; por otro, los que se están incorporando al modelo y se están apoyando en mayoristas con más experiencia en el canal; y, por último, los que aún no saben cómo hacer esto pero están muy interesados y nos están pidiendo ayuda para poder llegar al mercado cuando antes.