Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

5 claves para que las empresas aprovechen los beneficios de la nube

  • Cloud

orquestacion multicloud

La nube no es un producto terminado, es simplemente una plataforma en la que se crean aplicaciones y soluciones. Para aprovechar su potencial es preciso diseñar el concepto de la nube y su funcionamiento, ejecutar programas piloto en las empresas y tener en cuenta todo lo relacionado con la seguridad.

La nube es crucial e incluso obligatoria para el desarrollo de las empresas, ya que es fundamental para dar respuesta las tres grandes preguntas de TI en este momento: seguridad, datos y lugar de trabajo. Pero la migración a la nube es un fenómeno muy complejo, ya que debe ser extremadamente confiable y seguro, pero al mismo tiempo adaptarse a la creciente necesidad de flexibilidad y movilidad, tanto en términos de dispositivos como de acceso a servicios. De hecho, la nube se está volviendo más compleja cada día debido a la innovación continua y las nuevas características que se desarrollan a diario. Además, como explica Steve Rosa, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales y Nube, Infraestructura y Seguridad en Getronics, “la nube no es un producto terminado, es simplemente una plataforma en la que se crean aplicaciones y soluciones. Por lo tanto, la migración a la nube no es un punto final, sino el principio”.

Getronics avanza las 5 claves para que las empresas aprovechen los beneficios de la nube:

--Las empresas no aprovechan aún la capacidad que ofrece la nube, la mayoría se encuentran en una primera fase. Generalmente la migración al cloud se realiza en tres etapas. En una primera fase se produce el "levantamiento y cambio" de la infraestructura y aplicaciones existentes de las infraestructuras de TI tradicionales (heredadas o en las instalaciones) a la nube y la adopción de nuevos servicios adyacentes disponibles en la nube. Esto es a lo que han llegado la mayoría de las empresas, lo que permite un buen rendimiento y servicios al tiempo que ofrece beneficios y costes inmediatos y amplía el alcance en términos de perspectiva, capacidades y características: AI, big data, IoT , análisis de datos, ...

--Los servidores más tradicionales serán reemplazados. La segunda etapa en la migración a la nube consiste en observar más de cerca el panorama de aplicaciones de las empresas, cuál es la situación y cómo pueden aprovechar la nube aún más cambiando o rediseñando las aplicaciones. Esto implica modernizar las aplicaciones para que puedan usar nuevas herramientas o funciones ofrecidas por los proveedores cloud. Uno son los servicios de bases de datos, donde los sistemas de servidores más tradicionales son reemplazados por servicios de bases de datos relacionales o servicios analíticos de la nube pública.

--El desarrollo de módulos y capacidades en sus aplicaciones. A través de la tercera fase en la migración a la nube, se revisa el front-end y se cambian los servicios ofrecidos gracias a las aplicaciones. Aquí es donde las compañías realmente pueden comenzar a aprovechar las nuevas características mediante el desarrollo de módulos y capacidades en sus aplicaciones, por ejemplo, analítica de datos. Dependiendo del contexto de la empresa, las etapas pueden abordarse de manera diferente.

--La repatriación de la nube. En los últimos tiempos, hemos presenciado lo que se conoce como "repatriación de la nube": las empresas deciden volver de la nube pública a las soluciones privadas o incluso a las infraestructuras locales, debido a razones de coste o seguridad. En términos de seguridad, cuando se administra correctamente, la nube pública es uno de los entornos más seguros para datos confidenciales de la empresa, con diferentes capas de protección agregadas a la envoltura de seguridad de los proveedores: autenticación de dos factores, firewalls, utilidades anti-intrusión, etc. Mantener estos altos niveles de seguridad es una cuestión de inversión y capacidades.

--El futuro viene marcado por un gran progreso en el área de aplicaciones. A medida que surgen nuevas funciones y posibilidades y mejora la educación de las personas en la nube, los nuevos casos de uso permitirán a las empresas operar mejor y de manera más innovadora. Solo entonces comenzaremos a comprender el verdadero alcance de las posibilidades que ofrece la nube.