El mercado de servicios de infraestructura cloud ingresa más de 96.000 millones

  • Cloud

El crecimiento de Amazon continuó reflejando el crecimiento general del mercado, por lo que mantuvo su participación del 33% en el mercado mundial. El segundo puesto es para Microsoft, que volvió a crecer más rápido que el mercado y su cuota de mercado aumentó casi tres puntos porcentuales, llegando al 18%.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que, en el cuarto trimestre de 2019, el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó en 2.800 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, que es, con mucho, el mayor incremento trimestral que ha visto el mercado. Con una subida del 37%, la tasa de crecimiento interanual está disminuyendo lentamente, pero esto se debe a la escala masiva del mercado que obliga a moderarse a las tasas de crecimiento.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Mientras tanto, el crecimiento de Amazon continuó reflejando el crecimiento general del mercado, por lo que mantuvo su participación del 33% en el mercado mundial. Le sigue Microsoft, que volvió a crecer más rápido que el mercado y su cuota de mercado aumentó casi tres puntos porcentuales en los últimos cuatro trimestres, llegando al 18%. Detrás de estos dos líderes del mercado, Google, Alibaba y Tencent están superando sustancialmente el crecimiento general del mercado y están ganando cuota. Los ingresos de las tres aumentaron un 50% o más año tras año. Otros cuatro proveedores de la nube, IBM, Salesforce, Oracle y Rackspace, tienen una importante participación en el mercado, pero son jugadores de nicho y, por lo general, tienen tasas de crecimiento más bajas. Hay una larga cola de proveedores en la nube con una pequeña cuota de mercado.

Dado que la mayoría de los principales proveedores cloud han publicado sus resultados económicos del cuarto trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura cloud (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) superaron los 27.000 millones, lo que eleva a más de 96.000 millones los ingresos de 2019 en su conjunto. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado, y crecieron un 38% en el cuarto trimestre. En la nube pública, el dominio de los cinco principales proveedores es aún más pronunciado, ya que controlan más de las tres cuartas partes del mercado. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

"El año terminó con una explosión, ya que Amazon y Microsoft registraron grandes ganancias trimestrales en los servicios cloud", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Gracias a estos dos líderes del mercado y al fuerte crecimiento de otros proveedores cloud, el mercado de 2019 superó el doble del tamaño de 2017. Dadas las tendencias del mercado, continuaremos viendo un fuerte crecimiento. También veremos una batalla continua entre los gigantes globales y los proveedores de nube más pequeños que tienen una huella geográfica o de servicio más enfocada".