El gasto en TI empresarial crecerá un 3,4% impulsado por las ofertas cloud

  • En cifras

El software será el segmento de más rápido crecimiento este año, registrando una subida anual del 10,5% estimulado por la adopción del software como servicio (SaaS). El crecimiento del gasto de TI empresarial para las ofertas basadas en la nube será más rápido que el crecimiento en las ofertas de TI tradicionales hasta 2022.

Se proyecta que el gasto mundial en TI alcanzará los 3,9 billones de dólares en 2020, lo que representa un aumento del 3,4% con respecto a 2019, según el último pronóstico de Gartner. Se espera que el gasto global en TI cruce la marca de los 4 billones el próximo año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

"Aunque las incertidumbres políticas empujaron a la economía global más cerca de la recesión, no ocurrió en 2019 y todavía no es el escenario más probable para 2020 y más allá", señala John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "Con la disminución de las incertidumbres mundiales, las empresas están redoblando las inversiones en TI a medida que anticipan el crecimiento de los ingresos, pero sus patrones de gasto cambian continuamente".

El software será el mercado de más rápido crecimiento este año, alcanzando una subida anual del 10,5%. "Casi todos los segmentos del mercado de software empresarial están siendo impulsados por la adopción del software como servicio (SaaS)", apunta Lovelock. “Esperamos que el gasto en segmentos de software que no son cloud continúe creciendo, aunque a un ritmo más lento. SaaS está ganando cuota, y aunque todavía se comprará software con licencia y su uso se ampliará hasta 2023".

El crecimiento en el gasto de TI empresarial para las ofertas basadas en la nube será más rápido que el crecimiento en las ofertas de TI tradicionales (no relacionadas con la nube) hasta 2022. Las organizaciones con un alto porcentaje de gasto de TI dedicado a la adopción de la nube son indicativas de dónde surgirán los modelos de negocio disruptivos de próxima generación.

El viento en contra proveniente de un dólar estadounidense fuerte se ha convertido en un elemento disuasorio para el gasto de TI en dispositivos y equipos de centros de datos en los países afectados. “Por ejemplo, el gasto en telefonía móvil en Japón disminuirá este año debido al aumento de los precios de venta locales como resultado del aumento del dólar estadounidense. Se espera que el gasto del Reino Unido en PC, impresoras, servidores e incluso sistemas de almacenamiento externo también disminuya en un 3%", explica Lovelock.

A pesar de que el último trimestre registró la mayor disminución en el mercado de dispositivos entre todos los segmentos, volverá a experimentar un crecimiento general en 2020 debido a la adopción de nuevas opciones de teléfonos menos costosas de los países emergentes. "El aumento de casi 10.000 millones de dólares en el gasto de dispositivos en la Gran China y la región emergente de Asia / Pacífico es más que suficiente para compensar los descensos esperados en Europa Occidental y América Latina", concluye Lovelock.