Los ingresos del mercado cloud crecen un 20% en la primera mitad del año

  • Cloud

Las inversiones en infraestructura de los proveedores de servicios cloud les ayudaron a generar casi 120.000 millones de dólares en ingresos a partir de servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS, servicios de nube privada alojada) y SaaS empresarial. Las empresas que más destacaron fueron Microsoft, Amazon, Salesforce, Dell e IBM.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Ciber resiliencia en el ecosistema eléctrico Leer

Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que en cuatro segmentos clave del mercado de servicios e infraestructura en la nube, los ingresos de operadores y proveedores ascendieron a 187.000 millones de dólares en el primer semestre de 2020, habiendo crecido un 20% desde el primer semestre de 2019. El mayor crecimiento se observó en los servicios de infraestructura en la nube, que comprenden IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada. Los ingresos del primer semestre de estos servicios crecieron un 34% con respecto a 2019.

Los ingresos de Enterprise SaaS crecieron un 21%, mientras que el gasto en hardware y software para infraestructura pública, privada e híbrida creció un 10%. El gasto de los proveedores de nube en colocación, arrendamiento y construcción de centros de datos también creció un 10%. En todo el ecosistema cloud, las empresas que más destacaron fueron Microsoft, Amazon, Salesforce, Dell e IBM. Otros jugadores importantes fueron Cisco, Google, Adobe, Oracle, HPE, Inspur, VMware, Huawei y SAP. En conjunto, estas empresas representaron más de la mitad de todos los ingresos relacionados con la nube.

En la primera mitad de año, el gasto total en hardware y software utilizado para construir la infraestructura en la nube fue de más de 60.000 millones, dividido de manera algo uniforme entre nubes públicas y privadas. Las inversiones en infraestructura de los proveedores de servicios en la nube les ayudaron a generar casi 120.000 millones en ingresos a partir de servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS, servicios de nube privada alojada) y SaaS empresarial. Además de estos servicios empresariales, su infraestructura en la nube también admite servicios de Internet como búsqueda, redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico, juegos y aplicaciones móviles. Esos proveedores de nube necesitan un lugar para albergar su infraestructura, por lo que su gasto en arrendamiento de centros de datos, servicios de colocación y construcción de centros de datos también siguió creciendo.

“Los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que van desde el 10% anual hasta más del 40% y pronosticamos que el gasto anual en servicios cloud se duplicará en menos de cuatro años. En caso de que alguien todavía tuviera dudas, la nube está dominando cada vez más el panorama de TI”, explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Las tecnologías y servicios en la nube continúan revolucionando el mercado y abriendo nuevas oportunidades para operadores, proveedores de tecnología y usuarios finales corporativos. Amazon y Microsoft pueden encabezar de este movimiento, pero muchos otros también se están beneficiando y la mayoría ha experimentado pocos impactos negativos de la pandemia”.