Los modelos de consumo a través de la nube se consolidan en la era post-covid

  • Cloud

Las organizaciones españolas gestionan de media cerca de tres proveedores cloud, siendo los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones los más proclives hacia la gestión multicloud, con una media de 3,3 proveedores por organización. La optimización de las arquitecturas TI es el principal motivo para contratar a varios proveedores de cloud.

En 2022 el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube, cifra que ascenderá al 80% para 2028. Así lo indica el informe “Soluciones Multicloud para la Transformación Digital” realizado por IDC Research España en colaboración con Oracle, que, en lo que concierne al ámbito español, revela que el mercado cloud crecerá durante los próximos años en torno al 20% anual, aunque en 2020 esta cifra se situará en un 14% debido a la ralentización del mercado provocada por la pandemia. Por categoría de producto, la infraestructura como servicio (IaaS) será la que alcance las tasas de crecimiento más altas, cercanas al 30%.

El informe considera que el desarrollo de la nube híbrida, que combina los beneficios del cloud público con el on-premise, es uno de los aceleradores en la adopción de la nube en las organizaciones. Posibilita una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de las aplicaciones y los usuarios con una experiencia consistente, un mayor control de costes, así como la optimización de la seguridad y el gobierno de datos. En este ámbito están creciendo los servicios que ayudan a la gestión de esta cloud híbrida apoyados en entornos multicloud, es decir, en la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados prestados por más de un proveedor.

Efectivamente, el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de cloud no para de aumentar. Según el nuevo informe, las organizaciones españolas gestionan de media casi tres proveedores cloud (2,8) y un 45% de las mismas gestionan 3 o más proveedores. Resulta destacable cómo los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones son los más proclives hacia la gestión multicloud, con una media de 3,3 proveedores por organización frente al 2,8 global.

Respecto a los motivos que mueven a las empresas a contratar a varios proveedores de cloud, el informe revela que la optimización de las arquitecturas TI destaca sobre el resto con un 57% de los encuestados, seguido de la gestión optimizada y el gobierno del dato, así como las preferencias de las propias áreas de negocio. En cuanto a los retos técnicos o de gestión a los que se enfrentan las empresas al gestionar varios proveedores de cloud, emerge principalmente la falta de interoperabilidad (45%) entre las grandes organizaciones, mientras que las empresas medianas dan más importancia a los costes y al balanceo de las cargas de trabajo (37% en ambos casos).

Según los datos aportados por el Informe, el software como servicio (SaaS) es el servicio de nube pública más contratado en España (81% de los encuestados), mientras que el 61% afirman ser usuarios de infraestructuras y plataformas como servicio (IaaS y PaaS). El software como servicio es, además, la categoría que goza de una mayor tendencia hacia el multicloud, ya que un 42% de los encuestados declara contar con más de un proveedor en este segmento.

Con relación a las cargas de trabajo migradas a la nube, más de un 90% de las empresas españolas usuarias de cloud confirma disponer ya en la nube de herramientas de colaboración para el correo electrónico, las conferencias o la compartición de archivos. La capacidad de almacenamiento o de archivo de datos también son cargas de trabajo mayoritariamente empleadas en la nube (70%). De cara a los próximos meses los encuestados afirman estar considerando recurrir a soluciones en la nube para tecnologías de almacenamiento, copia de seguridad y continuidad de negocio.